Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Ministro de Justicia de Brasil dimite a su cargo

lunes 29/02/2016
3:50 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, renunció este lunes tras recibir duras críticas de la base oficialista por su actuación contra la corrupción y a un alegado «descontrol» de la Policía Federal, a cargo de las investigaciones.

La dimisión de Cardozo, considerado un fiel escudero de la presidenta Dilma Rousseff, fue anunciada en medio de los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras y en otras áreas del sector público, que han salpicado a varios partidos de la base oficialista.

La formación más implicada en las corruptelas es el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Rousseff y su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, quien también está en problemas con la justicia, investigado por los supuestos delitos de ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero.

La salida de Cardozo fue comunicada en una escueta nota oficial, en la que se indicó que su cargo será ocupado por Wellington Cesar Lima, un abogado con carrera en el sector público y vinculado al actual ministro de la Presidencia, Jaques Wagner.

El comunicado agrega que Cardozo pasará a encabezar la Abogacía General de la Unión, cuyo titular, Luis Inácio Adams, ya había anticipado su decisión de dejar el cargo.

La renuncia confirmó los fuertes rumores que, en ese sentido, corrieron en la prensa local desde el pasado viernes, cuando en una convención del PT se escucharon críticas a la actuación de Cardozo en el Ministerio de Justicia, del cual depende la Policía Federal.

Según fuentes del partido, en la convención hubo una reunión a puerta cerrada en la que la dirección nacional reclamó de la falta de «control» sobre la Policía Federal y de una alegada «persecución» a dirigentes de ese partido, incluido Lula, quien en público también se dijo «acosado» por las autoridades judiciales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE