Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Ministra alemana de Defensa impulsa intervención del Ejército en caso de amenazas terroristas

miércoles 03/08/2016
6:22 PM
  • EFE / Foto: Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

La ministra alemana de Defensa, Úrsula von de Leyen, ha acelerado sus planes para permitir la intervención del Ejército en el país en caso de amenaza terrorista, pese a las restricciones impuestas por la Constitución y el rechazo explícito a ello de sus socios socialdemócratas y de la Policía.

“En una situación excepcional, como sería una alarma terrorista, es posible la intervención del Ejército. Es importante y necesario que estemos preparados para esa eventualidad”, afirmó la ministra durante una visita al Comando Territorial del Ejército, en Berlín.

En esas dependencias militares -el cuartel general francés, en los años de la división del país entre las potencias vencedores de la II Guerra Mundial- se centralizarán, según Von der Leyen, las operaciones de las Fuerzas Armadas alemanas para esos casos.

Que la ministra convocara ahí a los medios, a pesar de que se trata de planes plasmados únicamente en su “Libro Blanco” para el futuro del Ejército, ilustra hasta qué punto Von der Leyen quiere acelerar los preparativos y llevarlos a la realidad.

A finales de agosto se propone la titular de Defensa que la cuestión sea abordada en la conferencia que mantendrán el ministro federal de Interior, Thomas de Maizière, y sus colegas de los “Länder”.

Ahí deberán marcarse calendarios concretos para la puesta en marcha hacia finales de año de este tipo de operativos, que estarán siempre “bajo el mando” de la Policía, aseguró, y por un “tiempo limitado”, mientras dure la situación de alarma o ataque terrorista.

Será el estamento policial el que dictamine cuándo, dónde y durante cuánto tiempo debe solicitar ese apoyo del Ejército, enfatizó la ministra, para recordar que ello implicará también una coordinación con las autoridades de los “Länder”.

Situaciones como las vividas el pasado julio en Baviera -el tiroteo de Múnich, con nueve muertos además del autor del ataque-, o los atentados yihadistas de Würzburg y Ansbach, en que murieron los atacantes justifican, en opinión de la ministra, la activación de esos preparativos.

Von der Leyen considera que para ello no es precisa una enmienda en la Constitución: “No tenemos la mayoría necesaria para impulsarla”, admitió, consciente de que el cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) no lo avalará.

La Carta Magna permite ya la intervención del Ejército dentro de Alemania en casos de amenaza para la seguridad del país, añadió Von der Leyen, que aludió además a la sentencia de 2012 del Tribunal Constitucional legitimándolas en caso de atentados graves.

Von der Leyen apeló a la necesidad de actuar con “pragmatismo”, dada la situación de alerta general vigente para toda Europa frente al yihadismo.

La intervención del Ejército dentro del país topa con el rechazo abierto de la Policía, que considera que es competencia estrictamente suya, y los recelos del SPD, cuyos ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y de Economía, además de vicecanciller, Sigmar Gabriel, se han pronunciado reiteradamente en contra.

La insistencia de la ministra coincide no solo con la alarma creada por los ataques registrados en Baviera, sino también con el cisma abierto entre Angela Merkel y la Unión Socialcristiana bávara (CSU), hermanada a las filas conservadoras de la canciller y fuerza hegemónica en ese próspero “Land”.

La CSU llevaba meses instando a Merkel a imponer un límite a la acogida de refugiados, tras los 1,1 millones de peticionarios de asilo llegados al país en 2015, principalmente a través de Baviera.

Tras los atentados de Würzburg y Ansbach -el primero cometido por un afgano y el segundo por un iraní-, la CSU exige mano dura en la política de asilo y un reforzamiento de los dispositivos de seguridad.

El disenso es tal que la formación bávara insinúa incluso que para las elecciones de 2017 podría no apoyar una candidatura conjunta con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel -que tampoco ha definido aún si se presentará a la reelección-.

Von der Leyen ha sonado reiteradamente como posible sucesora de Merkel, por lo que su iniciativa se interpretaba, en las filas de la SPD, como un propósito de ganar perfil entre quienes exigen reforzar la seguridad del país.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE