Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Migración venezolana: Perú ha recibido más de 100 mil pedidos de refugio

aún no han terminado de resolverse todas las solicitudes del año 2017. “Ningún país de la región podría tener un ritmo de respuesta como el que se requiere ante esta situación”, comentó el secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, Patricio Rubio

domingo 26/08/2018
1:48 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

El funcionario de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Perú y secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, Patricio Rubio, informó este domingo que desde enero hasta julio de este año se recibieron en promedio 14 mil solicitudes de refugio por mes.

Según reseñó el diario peruano El Comercio, Rubio aseguró que, tomando en cuenta las del mes de agosto quiere decir que más de 100 mil personas han pedido refugio en el Perú, y prácticamente todas ellas provienen de Venezuela.

Según indicó en todo el año 2015 hubo 433 solicitudes de refugio, pero al año siguiente estas se multiplicaron por diez (más de 4.360). En el 2017, llegaron a ser 34 mil.

El funcionario explicó que se priorizarán las solicitudes de refugio para aquellos que alegan ser víctimas de persecución en su país (por ser esta la definición clásica de refugiado, de acuerdo al derecho internacional). Sin embargo, la gran mayoría solicita esta condición alegando malas condiciones de vida en Venezuela , y eso dificulta aún más la labor de la dependencia encargada.

Manifestó que aún no han terminado de resolverse todas las solicitudes del año 2017. “Ningún país de la región podría tener un ritmo de respuesta como el que se requiere ante esta situación”, comentó.

La Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores (ODE) de Tumbes ha recibido, en lo que va del año, unas 600 solicitudes de refugio de inmigrantes. En los primeros meses del año, se recibían una o dos solicitudes diarias, pero desde junio hasta la fecha se tramitan cada día alrededor de 15 pedidos de refugio.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE