Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Migración venezolana a Perú se redujo en más del 90 % en julio

De acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, mientras en junio la migración neta fue de 44.756 personas, en julio fue solo de 3.815

martes 13/08/2019
11:23 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Tres momentos han marcado el aumento del flujo migratorio de los ciudadanos venezolanos a Perú en los últimos dos años: la entrada en vigor del pedido de pasaporte en agosto y octubre del 2018, y la exigencia de la visa humanitaria en junio de este año, aceleraron el tránsito de los migrantes al país.

Pero un mes después de adoptada esta última medida, la migración venezolana a Perú bajó en 91,5% respecto del mes anterior, de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Mientras en junio la migración neta fue de 44.756 personas, en julio fue solo de 3.815.

A la fecha, son 859.659 los venezolanos que permanecen en Perú, el segundo país de acogida después de Colombia. Este número reúne a todos los migrantes que se encuentran en el país y cuentan con diferentes calidades migratorias. Hasta el momento han tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) 486 mil personas, según reseñó el diario El Comercio de Perú.

Además de la migración neta, los números de ingresos y salidas de migrantes venezolanos también variaron. En junio ingresaron al país 88.114 venezolanos y salieron 43.358, mientras que en julio los ingresos fueron 18.944 y las salidas 15.129.

Si bien las cifras de la inmigración se han reducido considerablemente, la condición y estatus legal en que permanecen los venezolanos en el país siguen siendo temas pendientes. Entre los casos más urgentes se encuentran los solicitantes de refugio.

Vulnerables

Mairim, una joven profesora natural el estado de Sucre que entró al Perú en setiembre del 2018, cuenta con un carné que la identifica como solicitante de refugio en el país. Sin embargo, esta no es una credencial que pueda asegurar su establecimiento en territorio peruano. Y eso lo tiene presente siempre.

De acuerdo con la Ley del refugiado, quien solicita esta condición puede permanecer en Perú hasta que se defina en última instancia su situación. Mientras continúa el trámite, la Comisión Especial para los Refugiados de la Cancillería peruana le expide un documento provisional que acredita su caso, pero no significa el reconocimiento de él como refugiado. Con esto, el solicitante pueden trabajar, pero debido a que solo tiene una vigencia de 60 días hábiles, debe ser renovado.

Nos dijeron que si nos niegan la calidad de refugiados tendríamos que salir del país en un tiempo. Pero como no tenemos ningún antecedente penal, yo pienso que sí nos lo podrían dar”, se esperanza Mairim.

Mientras Romel sellaba en octubre del año pasado su pasaporte en la frontera de Tumbes con Ecuador, los oficios para que se presente en su institución seguían deslizándose por la puerta de su casa en Caracas. “No puedo regresar a Venezuela, tengo miedo”, cuenta este expolicía de 38 años, que llegó al Perú tras 27 años de actividad en la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Nunca fue pasado al retiro.

En tanto espera en la fila de la Oficina de la Comisión Especial para los Refugiados, recuerda cómo la inestabilidad e inseguridad en la policía lo empujó a tomar la decisión de dejar su ciudad, su familia.

Era mucha cuestión a la hora de las protestas. Te obligaban a hacer cosas que no tenías que hacer. No puedo estar a favor de maltratar a un pueblo en algo que me va a beneficiar a mí”, relató.

Aunque Romel ingresó al Perú con su pasaporte, pidió el refugio como medida de seguridad, una gran cantidad de venezolanos encontró en esta condición una forma para permanecer en el país debido a que no cuentan con el PTP u otra calidad migratoria.

Más de 140 mil venezolanos ingresaron este año al país solicitando la condición de refugiados, de acuerdo con cifras de la Comisión de la Cancillería. No obstante, a la fecha solo se han resuelto 676 casos, entre solicitudes reconocidas (340) y denegadas (336). El resto permanece en lista de espera.

Los refugiados reconocidos en Perú tienen los mismos derechos y obligaciones de un extranjero residente. Además, están prohibidos de intervenir en asuntos políticos o de otra índole, y tienen derecho a que se les otorgue la calidad migratoria de extranjero residente por un año, que se podrá prorrogar anualmente mientras se mantengan las razones que motivaron el pedido de refugio.

El documento que se les otorga es el Carné de Extranjería, y la calidad de refugiado la pueden hacer extensiva a su cónyuge, hijos y otros dependientes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE