Maracaibo, Venezuela -

Mundo

May: tribunales británicos protegerán derechos de ciudadanos europeos

a jefa de Gobierno aseguró a los europeos en el Reino Unido que sus "derechos sanitarios, pensiones y otras ayudas continuarán siendo las mismas que son hoy"

lunes 11/12/2017
12:29 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • AFP

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, publicó hoy una carta dirigida a los ciudadanos comunitarios que residen en el país en la que subraya que los tribunales británicos protegerán sus derechos tras la salida de la Unión Europea (UE).

“En un momento en el que estamos retomando el control de nuestras leyes, pueden confiar no solo en que sus derechos estarán protegidos en nuestros tribunales, sino en que habrá una interpretación consistente de esos derechos“, afirmó la primera ministra en un texto divulgado en Facebook.

May sostiene que el acuerdo de principios al que han llegado Londres y Bruselas sobre las condiciones del “brexit” significa que los tribunales británicos “tendrán en cuenta la jurisprudencia relevante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)” sobre los derechos de los comunitarios “cuando sea apropiado”.

También hemos acordado que durante un periodo de ocho años -cuando la jurisprudencia relevante no sea clara- nuestros tribunales tendrán la opción de pedir al TJUE una interpretación antes de tomar su propia decisión”, señala la primera ministra.

La jefa de Gobierno aseguró a los europeos en el Reino Unido que sus “derechos sanitarios, pensiones y otras ayudas continuarán siendo las mismas que son hoy”.

En su carta, May indica que aquellos europeos que hayan vivido más de cinco años en el país cuando se produzca el “brexit”, previsiblemente el 29 de marzo de 2019, podrán optar al estatus de “asentado”, mientras que aquellos que lleven menos tiempo pero hayan llegado antes de ese corte podrán continuar en el país.

Habrá un proceso transparente, sencillo y rápido que os permitirá pedir el estatus de asentado a partir de la segunda mitad del próximo año. No costará más que pedir un pasaporte”, dijo la primera ministra.

“Así que, ahora mismo, no tenéis que hacer nada en absoluto“, aconsejó May a los comunitarios en el Reino Unido.

Aprecio enormemente la profundidad de vuestra contribución, que enriquece cada una de las partes de nuestra economía, nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra vida nacional. Sé que nuestro país sería más pobre si os marcharais y quiero que os quedéis“, comentó.

La primera ministra manifestó que los comunitarios en el Reino Unido pueden continuar sus vidas igual que antes” y les deseó “unas fantásticas Navidades y un muy feliz Año Nuevo“.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE