Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Más de 60 rebeldes y soldados muertos en 24 horas en Yemen

Durante las últimas 24 horas, 18 hutíes murieron en ataques aéreos nocturnos en Hais y otros 35 en Tahita

lunes 25/12/2017
10:48 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

Más de 60 rebeldes chiitas hutíes y soldados progubernamentales murieron en las últimas 24 horas en los frentes de combate en la provincia de Hodeida, en el oeste de Yemen, informaron este lunes responsables de los servicios de seguridad y hospitales.

Los ataques de la coalición antihutíes liderada por Arabia Saudita y los combates terrestres se intensificaron en esta provincia, bajo control de los hutíes, desde el disparo de un misil balístico contra Riad, el 19 de diciembre.

Ambos bandos desplegaron refuerzos en la zona. Los hutíes fueron atacados por  la aviación saudí, mientras que los soldados progubernamentales no podían avanzar hacia el norte a causa de enormes terrenos minados por los insurgentes.

Hodeida, capital de la provincia homónima tiene una especial importancia, puesto que su puerto, sobre el mar Rojo, es una de las principales entradas de las importaciones del país.

La ciudad y el puerto están controlados por los hutíes, pero la coalición impone inspecciones a los cargamentos para evitar que lleguen armas para los insurgentes.

Durante las últimas 24 horas, 18 hutíes murieron en ataques aéreos nocturnos en Hais y otros 35 en Tahita, dos regiones ubicadas a unos 70 km al suroeste de Hodeida, según un responsable de seguridad.

El balance de muertos fue confirmado por los hospitales Alfi, Al Thawra y el 22 de mayo de Hodeida. Además, señalaron que hubo 63 heridos entre los insurgentes.

Una fuente militar progubernamental informó de 12 muertos y 19 heridos en sus filas. Las víctimas fueron trasladadas a hospitales de Adén, según fuentes médicas.

El conflicto en Yemen ha provocado hasta ahora más de 8.750 muertos, entre los cuales numerosos civiles, desde la intervención de la coalición a partir de marzo de 2015, según la ONU. La coalición afirma haber abatido a unos 11.000 hutíes.

La coalición lucha contra los rebeldes que controlan la capital, Saná, y buena parte del norte del país, y en apoyo al gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE