El diario plural del Zulia

Más de 400 millones de euros para restaurar Notre Dame recabados por entidades oficiales

La suma global de las donaciones o de las promesas de donaciones es mucho más alta, incluyendo las contribuciones de diferentes mecenas al Estado francés. Según algunas estimaciones, el total podría alcanzar los 1.000 millones de euros, algo nunca visto en una colecta de donaciones en Francia

Los cuatro recaudadores oficiales nombrados por el Ministerio de Cultura francés recabaron hasta la fecha más de 400 millones de euros para restaurar la catedral de Notre Dame de París, con la colaboración de particulares y empresas.

La Fundación Notre-Dame (FND), una asociación caritativa católica, fue la que recogió más fondos, con 211,3 millones de euros.

En paralelo, la asociación Friends of Notre Dame de París recaudó 4,6 millones de euros (incluyendo 600.000 euros procedentes de Estados Unidos) de la parte de 32.000 donantes.

Los grandes donantes, mecenas y apoyos extranjeros como el rey de Marruecos o Serbia, aportaron 206,7 millones de euros.

Según varias promesas, la colecta de la FND debería alcanzar dentro de poco entre 213 y 280 millones de euros, indicó la fundación.

La colecta iniciada por la Fundación del Patrimonio recogió por su parte 164 millones de euros, donados por particulares (22 millones de euros) y empresas (142 millones de euros). En ella participaron 218.500 particulares.

La Fundación de Francia recibió 50.000 donaciones, por un monto de 25 millones de euros, el 75% de los cuales procedentes de empresas. Por último, el Centro de Monumentos Nacionales (CMN) recabó 3 millones de euros, la mayoría de particulares y también de pequeñas empresas.

La suma global de las donaciones o de las promesas de donaciones es mucho más alta, incluyendo las contribuciones de diferentes mecenas al Estado francés. Según algunas estimaciones, el total podría alcanzar los 1.000 millones de euros, algo nunca visto en una colecta de donaciones en Francia.

Según diferentes asociaciones del patrimonio, estas sumas colosales superarían los costes previsibles de la restauración de la catedral, y deberían redistribuirse para la conservación de otros monumentos que lo necesiten.

Pero el gobierno descarta esta posibilidad, subrayando que se respetará el deseo de los donantes de participar en estas obras de restauración históricas.

Lea también
Comentarios
Cargando...