El diario plural del Zulia

Más de 4.000 jueces y fiscales despedidos en Turquía

Más de 4.000 jueces y fiscales fueron despedidos en Turquía tras el golpe de Estado abortado de julio y todo el personal del cuerpo judicial fue escudriñado para determinar eventuales vínculos con los golpistas, anunció este viernes el ministro de Justicia.

"Más de 4.000 jueces y fiscales fueron despedidos en el ámbito judicial debido a su afiliación" a las redes consideradas responsables del golpe fallido, afirmó el ministro Bekir Bozdag a la prensa.

"No queda ningún juez o fiscal que no haya sido investigado".

El gobierno turco lanzó unas purgas sin precedentes tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio, que atribuyó a Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos y acusado de haber infiltrado las instituciones turcas con ayuda de una extensa red de fieles.

Gülen niega enérgicamente cualquier implicación en la intentona golpista.

Más de 100.000 personas han sido despedidas y otras más de 47.000 detenidas desde el verano pasado. Las autoridades consideran estas medidas necesarias para limpiar las instituciones de cualquier elemento sedicioso.

En un informe publicado el lunes, Amnistía Internacional acusó sin embargo a Turquía de llevar a cabo "despidos arbitrarios" e instó al gobierno a instaurar un mecanismo de apelación para las personas que crear haber sido cesadas sin razón.

Lea también
Comentarios
Cargando...