Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Más de 300 migrantes socorridos por Open Arms llegan a España

Empezando por las mujeres y los 139 menores rescatados, los migrantes procedentes de países como Somalia, Nigeria o Malí desembarcaron del buque y fueron atendidos por la Cruz Roja

sábado 29/12/2018
8:06 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Agencias

Más de 300 migrantes socorridos hace una semana frente a las costas libias por la ONG española Proactiva Open Arms, culminaron este viernes en el sur de España su travesía por el Mediterráneo, tras haber sido rechazados por Italia y Malta.

El buque de la organización entró en horas de la mañana en la bahía de Gibraltar y atracó media hora después en el puerto de Crinavis, en el municipio de San Roque, indicó AFP.

Después de una odisea que los llevó a celebrar la Navidad en alta mar, los ocupantes del buque gritaron y aplaudieron al llegar a puerto. «Misión cumplida«, tuiteó el fundador de la ONG, Óscar Camps.

Empezando por las mujeres y los 139 menores rescatados, los 311 migrantes procedentes de países como Somalia, Nigeria o Malí desembarcaron del buque y fueron atendidos por la Cruz Roja, que les ofreció ropa, comida y asistencia médica.

«Las condiciones son buenas en general«, con una sola persona evacuada por vómitos, explicó el responsable de urgencias de Cruz Roja en España, Íñigo Vila.

Primer buque desde agosto

Es la primera vez desde hace casi cinco meses que España acepta a un barco humanitario con migrantes rescatados.

Llegado al poder en junio, Sánchez dio un golpe de efecto días después acogiendo al navío humanitario «Aquarius», rechazado previamente por Italia y Malta y foco de fuertes tensiones en Europa por la política migratoria.

Entre julio y agosto acogió en tres ocasiones al Open Arms pero después se negó a recibir nuevamente al «Aquarius», prefiriendo negociar con otros Estados europeos la repartición de sus migrantes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE