El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Más de 130 eventos en Roma con ocasión del sínodo sobre la Amazonía

Bajo el lema "Amazonia: Casa Común" han sido organizados en varios lugares de la Ciudad Eterna encuentros, conferencias, exposiciones, peregrinaciones dedicados a los problemas de la cuenca amazónica, tanto desde el punto de vista de su naturaleza como humano

Más de 130 eventos han sido programados en Roma y otras ciudades italianas con ocasión del sínodo para la defensa de la Amazonía que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre próximos, con la participación de indígenas y personalidades de esa región, indicaron este viernes los organizadores.

«Se trata de acompañar este gran esfuerzo de la Iglesia», explicó a la prensa desde Perú a través de skype el cardenal Pedro Ricardo Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Bajo el lema «Amazonia: Casa Común» han sido organizados en varios lugares de la Ciudad Eterna encuentros, conferencias, exposiciones, peregrinaciones dedicados a los problemas de la cuenca amazónica, tanto desde el punto de vista de su naturaleza como humano.

«Queremos dar voz a la Amazonía», explicó el misionero Roberto Carrasco, quien trabaja en la zona amazónica entre Perú, Colombia y Ecuador y uno de los coordinadores de los eventos.

Entre los momentos de mayor espiritualidad figura una vigilia de oración el 5 de octubre con la que se abrirá oficialmente el evento y una misa cantada el 12 de octubre, escrita por el padre español Pedro Casaldáliga, representante de la teología de la liberación, quien reside en Brasil donde se ha convertido en un defensor de los pobres y desfavorecidos.

Peregrinación de obispos e indígenas por Roma

Otro momento clave será la peregrinación el sábado 19 de octubre de los obispos y religiosos que asisten al sínodo junto con los líderes y representantes indígenas de los más de 300 pueblos de la Amazonia a lo largo de las calles de Roma, desde la colina de Monte Mario, al norte de la capital, hasta la basílica de San Pedro.

Los líderes indígenas vienen a hablar de su territorio, hablar de los derechos humanos violados, de su aislamiento, de su realidad», contó Carrasco.

La preocupación y alarma por los graves problemas que afectan la Amazonía como la devastación de su territorio por la agroindustria, la corrupción, la inmigración hacia las ciudades, el abandono de los indígenas, serán algunos de los temas abordados durante los eventos organizados paralelamente a la asamblea de obispos en el Vaticano.

Varios grupos indígenas viajarán también a Nápoles (sur) y a Milán (norte) y hablarán del cambio climático, tema que «está de moda», reconoció el secretario especial del Sínodo para la Amazonía, el jesuita Michael Czerny, quien será proclamado cardenal el 5 de octubre.

«Pero los indígenas saben que no es un tema de moda. Son testimonios de ello y hay que escucharlos», agregó el religioso, subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, quien acaba de llegar a Italia tras pasar un mes en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015 la encíclica «Laudato Sí», el argentino Francisco convocó la asamblea de obispos sobre la Amazonía con el fin de proteger a los pueblos de esa región que abarca nueve países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guayana Francesa), considerada el pulmón del planeta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...