Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Marchan en Argentina para denunciar precarización laboral

La ATE denunció que desde el 30 de diciembre hasta este jueves ha habido cerca de 1.500 ceses de contrato en oficinas públicas en el sector de los derechos humanos, prensa, igualdad de género, sanidad y educación, entre otras

jueves 04/01/2018
3:27 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • AFP

Miles de personas convocaron un paro nacional y marcharon este jueves en diferentes ciudades argentinas para pedir el fin de la precarización laboral, que aseguran ha facilitado la no renovación de contrato de centenares de funcionarios con la llegada del nuevo año.

“Es el primer paro nacional del año al Gobierno de (Mauricio) Macri en repudio por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que este Gobierno está dejando en la calle de la forma más insensible e inhumana“, explicó a Efe la secretaria de organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Silvia León, ente que convocó al paro y marcha.

La ATE denunció que desde el 30 de diciembre hasta este jueves ha habido cerca de 1.500 ceses de contrato en oficinas públicas en el sector de los derechos humanos, prensa, igualdad de género, sanidad y educación, entre otras.

Asimismo, afirmaron que se esperan más fines de contrato hasta abril de este año.

En muchos casos, estos ceses se realizaron “sin ninguna información” transmitida previamente a los trabajadores, aseguró León, quien participó en la concentración convocada en Buenos Aires al pie del emblemático Obelisco y a la que acudió cerca de medio millar de personas.

Los trabajadores, explicó, “llegaban a sus lugares de trabajo y se encontraban con que no podían entrar o que la fábrica estaba cerrada“, un duro golpe no solo para ellos sino también para sus familias, ya que tuvieron conocimiento de este hecho durante las festividades de fin de año.

“Mientras haya trabajadores precarizados, hay todo el tiempo posibilidades de despido, y no se puede trabajar en condiciones de precarización, que no sabes si llegas a fin de mes”, denunció la representante de la ATE.

El dirigente nacional del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y miembro de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), Alejandro Bodart, recalcó a Efe que piden al Gobierno que “retroceda con todos los despidos, que pasen a planta permanente (contratos de larga duración), que regularice a todos los contratados“.

Este reclamo lo sumó a la petición de cambiar estos “contratos basura”, que en muchas ocasiones correspondían a sueldos que rondaban a los 7.000 pesos (unos 380 dólares), una cifra muy inferior al coste de la canasta básica total por individuo actual, valorada en 5.190 pesos (unos 280 dólares).

La presencia es masiva para decirle no a este Gobierno“, afirmó Héctor Ortiz, delegado general del ATE del Hospital Durand de Buenos Aires.

Desde la MST, esperan para hoy un paro de cerca de 1,5 millones de personas organizadas en 50 movilizaciones convocadas en las 23 provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE