Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Malta da permiso para que atraque el “Aquarius” con 141 migrantes

Todas las 141 personas a bordo serán repartidas entre España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal. España acogerá a 60 personas, procedentes mayoritariamente de Somalia y Eritrea

martes 14/08/2018
10:22 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dio luz verde este martes para permitir atracar al buque humanitario “Aquarius” con 141 migrantes a bordo, luego de un acuerdo para distribuirlos en varios países europeos.

Malta dará al ‘Aquarius’ su permiso para entrar en sus puertos, incluso si no tiene la obligación legal de hacerlo. Todas las 141 personas a bordo serán repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, escribió Muscat en Twitter.

 

 Solidaridad

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que su país acogerá a 60 de los 141 migrantes a bordo del “Aquarius”, en el marco de un acuerdo con otros países europeos.

España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del ‘Aquarius’ (…) España acogerá a 60 personas”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

El “Aquarius”, que reanudó las operaciones de auxilio en las costas libias la semana pasada, buscaba un puerto para atracar desde el viernes cuando rescató a los 141 migrantes, más de la mitad menores y un tercio mujeres, procedentes mayoritariamente de Somalia y Eritrea.

Fletado por las oenegés SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF), el “Aquarius” recibió el permiso del gobierno socialista de Pedro Sánchez para atracar en Valencia (este de España) el 17 de junio, para desembarcar a 630 migrantes, rechazados por Malta e Italia.

Pero en esta ocasión el gobierno español se mostró reticente a permitir un nuevo desembarco.

España no es el puerto más próximo y, por lo tanto, no es el puerto más seguro para desembarcar”, alegó el lunes a la AFP una fuente gubernamental española.

España se convirtió este año en la primera puerta de acceso por mar de los migrantes clandestinos hacia Europa.

Desde principios del año, más de 25.000 migrantes llegaron a bordo de embarcaciones precarias, según el último balance del organismo de la ONU encargado de las migraciones, lo que triplica la cifra de 2017 en el mismo periodo.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE