El diario plural del Zulia

Mal tiempo en Argentina deja 28 mil afectados por inundaciones

Las condiciones climáticas de intensas lluvias persistían este lunes en varias provincias de Argentina, donde el número de afectados por las inundaciones se mantiene en casi 28.000 personas, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.

De acuerdo a los informes oficiales, hay 8.972 personas evacuadas o autoevacuadas, más otras 19.004 afectadas de diverso modo por las inundaciones en siete provincias de Argentina.

Según los pronósticos, para este lunes se esperaban lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, en las provincias del noreste y del centro del país, y en menos medida en el norte.

La situación se ve hoy complicada por los intensos vientos que soplan desde el suroeste en el Río de la Plata, lo que hace aún más crítica la situación de la provincia de Entre Ríos, donde hay casi 16.000 afectados, entre evacuados y personas aisladas.

En esta provincia, la localidad más perjudicada es la de Villa Paranacito, con 6.800 afectados, y donde el nivel del río Paraná está en ascenso sostenido desde el pasado viernes, con una crecida que no se registraba desde 1998.

Según las fuentes consultadas, la perspectiva meteorológica no permite prever un descenso franco de las aguas durante las próximas dos semanas.

Además, en las zonas que rodean al río Paraná los suelos están saturados y ya no pueden retener más agua, por lo que se espera que las precipitaciones que se produzcan aumentarán significativamente los caudales de la cuenca.

Cuadros muy similares se presentan para las zonas ribereñas de los ríos Gualeguaychú, Paraguay, Uruguay y el Salado, en la provincia de Santa Fe.

El viernes pasado, el presidente argentino, Mauricio Macri, visitó Entre Ríos y Santa Fe para ser testigo de las complicadas circunstancias en las que se encuentran ambas provincias y prometer ayuda a los damnificados.

Desde comienzos de año, distintas regiones de Argentina se han visto azotadas por episodios de inundaciones debido al fenómeno meteorológico de El Niño, una situación que se intensificó a finales de marzo.

Lea también
Comentarios
Cargando...