El diario plural del Zulia

Maestros bloquean carreteras y aduanas en Guatemala

Cientos de maestros bloquean hoy importantes tramos carreteros y aduanas de Guatemala como medida de presión para que el Gobierno cumpla con el pacto colectivo de trabajo.

Los bloqueos se realizan en carreteras de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México, Chiquimula y Zacapa (este), Jutiapa (sureste) e Izabal (caribe), según confirmaron las autoridades.

Los educadores interrumpen el paso hacia la frontera con Honduras y el acceso al Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, según la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos.

También está bloqueado el paso hacia la frontera con El Salvador.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que las instalaciones del aeropuerto Mundo Maya, en el departamento norteño de Petén, fueron ocupadas por los manifestantes.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo en su cuenta oficial de Twitter que la protesta perjudicará el ingreso al fisco y estimó en 43,76 millones de quetzales (5,8 millones de dólares) las pérdidas.

"Nos están bloqueando las aduanas, esto no beneficia a nadie y perdemos en recaudación", dijo el superintendente Juan Solórzano Foppa, y solicitó a los maestros dejar libre el paso a los puertos y aduanas.

El dirigente sindical del magisterio, Joviel Acevedo, dijo a periodistas que la manifestación será por tiempo indefinido y que mañana se podrían unir trabajadores del ministerio de Salud.

El pasado martes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó que los dirigentes sindicales de los ministerios de Educación y Salud abandonaran el diálogo con el Gobierno donde se discutían sus demandas.

Morales dijo que los representantes de los trabajadores de esas carteras "se levantaron de la mesa de diálogo que habíamos establecido" y los exhortó a retomar las negociaciones que habían iniciado el pasado fin de semana.

Lea también
Comentarios
Cargando...