El diario plural del Zulia

Macron y Schulz coinciden sobre las reformas necesarias para la zona euro

Macron y el candidato del partido socialdemócrata alemán (SPD) defienden la instauración de un ministro de Finanzas

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el jueves por la noche al líder socialdemócrata alemán Martin Schulz, rival de la canciller Angela Merkel en las legislativas de septiembre, quien destacó su entendimiento sobre las reformas necesarias para la zona euro tras el encuentro.

"Hay una enorme convergencia entre su programa y el mío respecto a las reformas necesarias en Europa, especialmente en la zona euro", declaró el expresidente del Parlamento Europeo.

La reunión duró más de una hora y estuvo marcada por "la confianza" mutua, comentó Schulz, al que los sondeos sitúan muy por detrás de la canciller democristiana en las próximas elecciones. 

Macron y el candidato del partido socialdemócrata alemán (SPD) defienden, entre otras medidas, la instauración de un ministro de Finanzas y la creación de un plan de inversiones para la zona euro.

Hasta el momento, respecto a esas propuestas, el "señor Macron siempre ha recibido la misma respuesta en Berlín: no, no, no", recordó Schulz.

"La señora Merkel le ha dicho al pueblo alemán: tengo grandes proyectos para Europa, pero os los diré tras las elecciones. El presidente francés coincide en que es extraordinario que uno pueda decir tras las elecciones cuáles son sus proyectos", añadió Schulz.

La canciller afirmó el 13 de julio durante un consejo de ministros franco-alemán en París que no "tiene nada en contra de un presupuesto de la zona euro" y que "se puede hablar" de un "ministro europeo de Finanzas", pero dejó claro que esas cuestiones sólo se podrían abordar después de las elecciones del 24 de septiembre en Alemania.

Justo antes de aquel consejo de ministros, Macron había incitado a Alemania a tomar medidas para corregir los "desajustes" de la zona euro de los que, según él, ha sacado provecho el país germano.

El presidente francés aboga por crear "mecanismos de solidaridad más potentes" que los actuales, como "un presupuesto" de la zona euro y "un Gobierno que decida cómo utilizar ese presupuesto", con "un control democrático que no existe hoy en día". 

Lea también
Comentarios
Cargando...