Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Macri pide ayuda del Fondo Monetario Internacional para Argentina

El dólar se fortaleció al subir el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y en el último mes, la depreciación del peso argentino fue de 10%, pese a que el Banco Central vendió unos 8.000 millones dólares de sus reservas, elevó su principal tasa de interés a 40% y el gobierno redujo su objetivo de déficit fiscal

martes 08/05/2018
4:51 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

Argentina salió en busca de auxilio del FMI para enfrentar la turbulencia que devora su moneda y pone en riesgo la recuperación económica, 17 años después de haber caído en cesación de pagos y tras doce años de su ruptura con la entidad.

“De manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”, dijo el presidente Mauricio Macri en una alocución televisada luego de que el peso cayera este martes más de 4% ante el dolar al abrir los mercados.

El dólar se fortaleció al subir el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y en el último mes, la depreciación del peso argentino fue de 10%, pese a que el Banco Central vendió unos 8.000 millones dólares de sus reservas, elevó su principal tasa de interés a 40% y el gobierno redujo su objetivo de déficit fiscal.

“Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos”, añadió.

Macri señaló que ya tuvo una primera conversación con la directora del FMI, Christine Lagarde. En Washington, el Fondo confirmó el inicio de esas tratativas y calificó de “valioso miembro” a Argentina, la tercera economía de América Latina y actualmente en la presidencia temporal del G20.

Pero se desconocen montos y condiciones del crédito.

“No podemos todavía dar a conocer los montos, pero hemos sí acordamos que el FMI va a prestar apoyo financiero a Argentina. En esta etapa de las conversaciones no hemos hablado de detalles”, señaló en rueda de prensa el ministro de Economía Nicolás Dujovne.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE