Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Macri llega a Moscú para reunirse con Putin y buscar inversiones

Macri comenzará su agenda el martes con un desayuno con inversores en un céntrico hotel de la capital, empresarios de sectores como el petróleo y gas, el bancario, la energía nuclear o los fertilizantes

lunes 22/01/2018
11:12 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó hoy a Moscú, donde mañana se reunirá con su colega ruso, Vladímir Putin, y buscará atraer grandes inversiones hacia su país, además de fortalecer el comercio bilateral.

Se trata de la primera visita a Rusia de Macri, cuya llegada a la presidencia de Argentina hizo temer un enfriamiento de las estrechas relaciones que el Kremlin mantuvo con su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

Entonces se firmaron varios documentos referentes al desarrollo de la cooperación económica, militar y cultural, además de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre Moscú y Buenos Aires, pero los temores no se materializaron y ambos países han logrado mantener las relaciones al mismo nivel.

En abril de 2016, cuatro meses después de asumir Macri el poder y durante una visita a Moscú de la primera canciller del Gobierno de Macri, Susana Malcorra, Argentina y Rusia ratificaron su intención de mantener e impulsar el Acuerdo de asociación estratégica a pesar del cambio de signo político en el país austral.

«En el momento actual de las sanciones europeas (a Rusia), el empresario y aficionado al fútbol Macri puede convertirse en uno de los socios importantes de Putin en la arena internacional», escribía hoy el diario digital «Gazeta.ru».

Macri comenzará su agenda el martes con un desayuno con inversores en un céntrico hotel de la capital, empresarios de sectores como el petróleo y gas, el bancario, la energía nuclear o los fertilizantes.

En el encuentro tomarán parte directivos de grandes empresas como las petroleras Gazprom y Lukoil, el banco Gazprombank, Phosagro (Agroquímica), Rosatom (agencia de energía nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), Vnesheconombank (Banco de Desarrollo) y Biocad (de Biotecnología)

También asistirán representantes de Mail.Ru y Yandex, gigantes de Internet, de los ferrocarriles rusos, el banco Vtb, Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline, de tecnología de la información).

A continuación, el mandatario acudirá a la inauguración de la plaza República Argentina acompañado de su esposa, Juliana Awada, en el céntrico distrito de Yakimanka y muy cerca de la Embajada argentina.

Un gesto de reciprocidad ruso tras la inauguración el pasado año en Buenos Aires de la plaza Federación de Rusia, en el barrio de Belgrano.

Y como es costumbre en todos los jefes de Estado que visitan Moscú, Macri hará una ofrenda floral al monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos en la II Guerra Mundial.

Por la tarde tendrá lugar el encuentro con Putin en el Palacio del Kremlin, con quien abordará un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional, en momentos en que Argentina preside el G20.

Se espera que el mandatario argentino agradezca a su homólogo ruso la ayuda que prestó este país en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aún desaparecido con 44 tripulantes a bordo.

En las negociaciones estarán presentes, entre otras autoridades, los respectivos ministros de Exteriores, Jorge Faurie y Serguéi Lavrov.

Putin y Macri se vieron personalmente por primera vez en septiembre de 2016, durante una cumbre del G20 en China.

Allí, ambos abordaron el intercambio de hidrocarburos e inversiones rusas en proyectos energéticos de Argentina a cambio de incrementar las exportaciones de carne a Rusia, aprovechando el vacío dejado por los productos europeos.

Se da por hecho que Putin reiterará la invitación a Macri para que asista a la inauguración del Mundial de fútbol de este verano.

Tras su visita a Moscú, el presidente argentino viajará a Zúrich para continuar su gira europea en el Foro de Davos (Suiza) y Francia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE