El diario plural del Zulia

Macedonia rumbo a cambio de nombre

Más del 90% de votantes macedonios están de acuerdo con cambiar el nombre de su país a "Macedonia del Norte", una decisión histórica que tiene lugar en un referéndum con alta abstención

Hoy los macedonios mediante un referéndum votaron que “sí” estaban a favor de cambiar su nombre a “República de Macedonia del Norte”, para de esta forma acabar con el conflicto que tienen con Grecia, y forma parte de la OTAN y la Unión Europea.

Grecia no acepta que su vecino país que se independizó de Yugoslavia en 1991 tenga por nombre “Macedonia”. Atenas reclama este nombre para su provincia septentrional en torno a Tesalónica. Además acusa a Skopje, capital de Macedonia de usurpar su patrimonio histórico.

Dichas acusaciones tienen en tensión las relaciones entre ambos países. Es por esto que el Gobierno de Macedonia impulsó este referéndum que planea acabar con el conflicto y darle la independencia plena al país frente a la comunidad internacional.

En junio el primer ministro, Zoran Zaev, firmó con su homólogo Alexis Tsipras un acuerdo para poner fin a las discusiones entre ambas naciones. Si se aprueba el nuevo nombre de "República de Macedonia del Norte", Atenas dejará de oponerse al ingreso de su vecino en la OTAN y en la UE.

Cualquier otro resultado que no sea “sí” crearía un problema", advirtió el portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, en la radio de Atenas 9,84.

Varios mandatarios de occidente apoyan este proceso democrático. Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el secretario estadounidense de Defensa Jim Mattis, son algunos de los partidarios de este referéndum.

Yo creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos que votaron escogieron el camino europeo", declaró convencido el primer ministro socialdemócrata, Zoran Zaev, sin anunciar explícitamente la victoria del 'sí' en una conferencia de prensa.

El voto en este referéndum es consultivo y su resultado tendrá que ser validado por el Parlamento. A pesar de ello hay gran interés en Bruselas, en las sedes de la OTAN y de la Comisión Europea.

En caso de que se confirme poca participación, el resultado podría ser disputado por los opositores.

El país balcánico es uno de los países más pobres de Europa. Entrar en la OTAM y la Unión Europea supone para ellos la esperanza de tratados internacionales, estabilidad y de prosperidad.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...