Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Lula juramenta hoy a Fernando Haddad como candidato del presidencial

La proclamación oficial debería realizarse por la tarde frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur)

martes 11/09/2018
3:34 PM
  • Eileen Valera

  • @VersiónFinal

  • Archivo

El  expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sacrificará con toda probabilidad este martes, en el último día del plazo legal, su candidatura en las elecciones de octubre, en beneficio de su compañero de fórmula, Fernando Haddad, académico y político brasileño.

La dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1980 por el exmandatario, convocó a las 11H00 de la mañana (14H00 GMT) una reunión extraordinaria en la ciudad llamada “capital de Lava Jato”, la operación anticorrupción que sentó en el banquillo o puso tras las rejas a decenas de políticos y empresarios, Lula incluido.

Y a las 14H30, según la agenda del PT, Haddad dirá lo que tenga que decir al centenar de militantes de la Vigilia Lula Libre, que acampan en Curitiba desde el encarcelamiento de su líder, el 7 de abril.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19H00 locales (22H00 GMT), su pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula y este martes por la mañana volvió a visitarlo, comprobó la AFP.

Los abogados del exmandatario  y el PT presentaron sin éxito varios recursos para extender el plazo hasta el 17 de septiembre. También alegaron en vano la necesidad de acatar un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula pueda ser candidato y hacer campaña desde la cárcel.

Se conocerá si Lula consigue traspasar en menos de cuatro semanas de campaña su prestigio a Haddad, prácticamente un desconocido en los bastiones del “lulismo”, sobre todo en el paupérrimo nordeste.

Alentadora señal para Haddad

Una señal de aliento recibió Haddad este lunes, según un sondeo Datafolha que le da 9% de probables votos, cinco puntos mas que en la encuesta del mes de agosto. Pese cuando el TSE todavía no había invalidado la candidatura de Lula.

Logrando ser aspirante a combatir la segunda vuelta,  que según la encuesta situa en primer lugar, con 24% de probabilidades de votos.

Uno de los principales competidores de Haddad por el electorado de izquierda es Ciro Gomes, un exministro de Lula, que tiene 13% de intenciones de voto.

Pero en ese campo Haddad también parece en condiciones de competir: según Datafolha, un 30% de simpatizantes del PT está dispuesto a votar por él, frente a un 11% en agosto, en tanto que solo 18% lo haría por Gomes.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE