Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Los hechos que marcaron la migración venezolana en Perú

Perú se convirtió durante este año en el segundo país a nivel mundial, solo detrás de Colombia, en albergar a más migrantes venezolanos. Actualmente, hay 635 mil ciudadanos

sábado 29/12/2018
12:44 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

La migración venezolana llegó este año a su punto más alto en la región. Una gran cantidad de ciudadanos venezolanos viajaron hacia diferentes países de Latinoamérica, uno de ellos Perú.

Esta ola migratoria tuvo su punto más álgido a mitad de año, cuando el gobierno peruano dispuso que solo los migrantes que ingresaran hasta el 31 de octubre podrían tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que acredita su situación migratoria regular en el país por el plazo de un año, reseñó El Comercio.

Los ciudadanos venezolanos que lograron ingresar antes de esta fecha pueden tramitar el PTP hasta el próximo 31 de diciembre.

Debido a esto, gran número de migrantes de abarrotaron el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes. Muchos de ellos pernoctaron por varios días en las instalaciones de este punto de control migratorio a fin de que sean atendidos.

En 2017, el Gobierno peruano amplió el beneficio del PTP por 120 días hábiles (hasta el 31 de julio) para todos los venezolanos que se encuentraran en el país. Según Migraciones, en la primera etapa de este beneficio (entre febrero y julio de este año) se otorgaron 11.264 carnés de PTP a ciudadanos venezolanos.

En marzo de 2018, alrededor de 2 mil migrantes ingresaron al país por la frontera con Ecuador. La Oficina Central – Interpol de la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó el sistema de citas en línea para los ciudadanos venezolanos que deseen obtener la Ficha de Canje Internacional. Dicho documento es un requisito importante para solicitar el PTP.

A partir del 25 agosto de 2018, Perú comenzó a exigir pasaporte a quienes desearan ingresar al país.

Migraciones informó que 385 mil venezolanos se encontraban en Perú. De ellos, 70 mil contaban con el PTP. En total, ese día ingresaron más de 5.100 extranjeros provenientes de Venezuela, de acuerdo con datos del CEBAF.

El gobierno peruano modificó los plazos de tiempo que rigen para otorgar el PTP a los venezolanos mediante el decreto supremo N° 007-2018-IN. El plazo para presentar la solicitud de este documento se redujo y vencerá indefectiblemente el 31 de diciembre de este año, en lugar del 30 de junio próximo año.

A la fecha, se han presentado 395 mil solicitudes de PTP, así lo informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta.

De esa cifra, 156 mil ya cuentan con el PTP, 217 mil han iniciado el trámite y 27 mil tienen cita pendiente. Del Águila señaló que en Perú hay 635 mil ciudadanos venezolanos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE