Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Los conservadores italianos ganan las elecciones de la región de Friuli

Las elecciones se han celebrado en un momento en el que los partidos políticos italianos tratan de encontrar acuerdos para impulsar un Gobierno para la próxima legislatura, después de que los comicios generales del 4 de marzo no dieran la mayoría a ninguna fuerza para gobernar en solitario

lunes 30/04/2018
9:17 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

El candidato de la coalición de derechas, formada por la Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia, Massimiliano Fedriga, ha ganado las elecciones regionales de Friuli Venecia Julia (nordeste) con el 57 % de los votos, un resultado que le ha valido a esta alianza para reclamar el Gobierno del país.

A falta de los resultados definitivos pero con más del 95 % de los votos escrutados, Fedriga, exponente de la Liga Norte, ha obtenido una amplia victoria en comparación con el candidato de la coalición de centroizquierda del Partido Demócrata (PD), Sergio Bolzonello, que ha ganado el 26,8 % de las papeletas, y el del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Alessandro Fraleoni Morgera, que ha tenido el 11,68 %.

Las elecciones se han celebrado en un momento en el que los partidos políticos italianos tratan de encontrar acuerdos para impulsar un Gobierno para la próxima legislatura, después de que los comicios generales del 4 de marzo no dieran la mayoría a ninguna fuerza para gobernar en solitario.

El resultado ha sido aplaudido por el líder de la Liga Norte y de la coalición conservadora, Matteo Salvini, quien ha recordado que esta victoria se suma a la cosechada hace una semana en la pequeña región de Molise (centro de Italia), cuando el candidato de esta alianza, Donato Toma, se hizo con el 43,6 % de los votos.

Además, ha reivindicado el Gobierno y ha dicho que está “preparado” para liderar el país si otros grupos quieren negociar y sumar sus apoyos.

En las elecciones ha habido una alta abstención, pues solo ha votado el 49,65 % de los electores, y la ultraderechista Liga ha reafirmado su supremacía dentro de la coalición conservadora, al haber sido votada por el 34,93 % de los electores mientras que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, ha cosechado un 12,06 % de los votos.

Casi dos meses después de las elecciones generales en Italia, el país se encuentra en una situación de bloqueo en la que las fuerzas políticas se mantienen en sus posturas irreconciliables y no avanzan en las negociaciones.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó el pasado lunes al presidente de la Cámara Baja, Roberto Fico, buscar apoyos entre el M5S y el PD para acabar con la actual situación de impás.

El mandato se ha producido tras dos rondas de contactos sin éxito y tras el encargo otorgado por Mattarella a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, para buscar simpatías entre la coalición conservadora y el M5S.

El PD deberá decidir el próximo jueves si abrir una negociación con el M5S, aunque el ex secretario general Matteo Renzi avanzó ayer que es contrario a firmar un pacto con esta formación.

El Cinco Estrellas, por su parte, ha cerrado la puerta a la Liga después de que esta no rompiera con sus socios coaligados, tal y como el M5S exigía, y el líder de la Liga, Matteo Salvini, sigue respetando su compromiso de mantener la coalición unida en un hipotético gobierno.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE