El diario plural del Zulia

López Obrador reformará la Constitución para crear la Guardia Nacional

Aunque la creación de la Guardia Nacional era una posibilidad comentada hacía semanas, el anuncio de López Obrador dejó boquiabierto a más de uno. Sobre todo por los detalles

A menos de una semana de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de la Guardia Nacional, el Congreso mexicano ya ha empezado a despejarle el camino.

Morena, que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, presentó este martes una iniciativa para reformar la Constitución y facilitar el encaje legal del nuevo cuerpo de seguridad. Esto, pese a la controversia que causó el anuncio del próximo presidente, que inaugurará su mandato el 1 de diciembre.

Aunque la creación de la Guardia Nacional era una posibilidad comentada hacía semanas, el anuncio de López Obrador dejó boquiabierto a más de uno. Sobre todo por los detalles, reseñó El País.

Lejos de integrarse a la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional formará parte de las Fuerzas Armadas, junto al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Su máximo responsable será el propio López Obrador, seguido de cerca por su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Pero el mando operativo, el día a día, correrá a cargo del secretario de la Defensa, un militar.

A día de hoy se ignora qué implicaciones tendrá en la práctica la aparición de la Guardia Nacional. López Obrador dijo este martes que la Policía Federal desaparecerá poco a poco, y sus efectivos -unos 20.000-, se incorporarán a la nueva fuerza “si así lo quiere el Congreso”.

Hasta ahora, el plan de seguridad del nuevo Gobierno genera todo tipo de dudas. Y ni siquiera los oficiales del partido son capaces de resolverlas. De momento, se esfuerzan en convencer de que la Guardia Nacional y el Ejército son -serán- distintos.

La creación de la Guardia sorprendió por las críticas dirigidas al Ejército y la Armada estos años, desde que Felipe Calderón, presidente de 2006 a 2012, les encargara el combate al crimen organizado al iniciar su mandato, un conflicto que aún se prolonga y que ha dejado más de 200.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Falta por ver ahora cuánto tiempo le costará a Morena aprobar las reformas. López Obrador ha jugueteado con la idea de abrir su presidencia con la Guardía Nacional ya en marcha.

Lea también
Comentarios
Cargando...