El diario plural del Zulia

López Obrador: Nueva etapa de México será acabar con la corrupción e impunidad

López Obrador afirmó que la crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal que aplicaron los pasados jefes de Estado

Andrés Manuel López Obrador se juramentó ese sábado como nuevo presidente de México y de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande

Durante el acto de asunción, López Obrador expresó que en México durante los últimos 36 años "predominó la más inmunda corrupción", y añadió que en ello se transformó "la principal función del poder político". En esa línea, afirmó que si tuviese que definir su futura Administración en una frase, aquella sería: "El plan del nuevo Gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad".

En su discurso ante la nación, López Obrador afirmó que "la crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada" que promete erradicar durante su presidencia.

Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas refinerías que apenas sobreviven

El presidente electo también recordó que el poder adquisitivo de los mexicanos se ha deteriorado en un 60 % y que "el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta".

Otra consecuencia negativa de la política neoliberalista, según López Obrador, ha sido la migración. "Nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración", dijo, detallando que hoy en día en Estados Unidos trabajan 24 millones de mexicanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...