Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Líbano anuncia que reanudará relaciones con Siria

La vida política entre ambos países se deterioró tras el asesinato en 2005 del exprimer ministro Rafic Hariri

sábado 14/07/2018
10:05 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Getty Images

El ministro libanés saliente de Exteriores, Gebrán Basil, anunció hoy que las relaciones políticas entre Beirut y Damasco se reanudarán pronto después de que las tropas sirias arrebatasen a los rebeldes un estratégico paso fronterizo en el sur de Siria, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

“La vida política entre el Líbano y Siria se restablecerá”, dijo Basil, ya que las relaciones entre ambos Estados se deterioraron tras el asesinato en 2005 del exprimer ministro Rafic Hariri, que llevó a la retirada de las tropas de régimen de Damasco tras casi tres décadas de presencia en el país mediterráneo.

Según el titular, “las rutas entre el Líbano y Siria, Siria e Irak y Siria y Jordania se reabrirán y el país volverá a respirar a través de esas arterias terrestres”.

Las tropas sirias y aliadas arrebataron hace una semana a las facciones rebeldes el paso fronterizo de Nasib, situado en el sur de Siria y limítrofe con Jordania, un importante paso para reanudar el tránsito de exportaciones e importaciones en la región de Oriente Medio.

El Líbano exporta sus productos a los países árabes a través de la frontera con Siria, con quien limita en el norte y este, aunque el envío estaba paralizado desde el comienzo del conflicto en ese país, en 2011.

“Se formará el Gobierno y sus puntos de referencia serán bien conocidos, delimitados y estarán en conformidad con la voluntad expresada por la gente durante las elecciones legislativas tras una espera de nueve años”, dijo Basil.

Con esta declaración hace referencia al resultado de las elecciones del pasado 6 de mayo y en en las que las formaciones prosirias obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento.

No obstante, el primer ministro Saad Hariri, designado el pasado 24 de mayo, no logra formar un gabinete tras las reivindicaciones contradictorias de los grupos políticos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE