El diario plural del Zulia

Lenín Moreno pide sanciones en casos de corrupción como Odebrecht

La Fiscalía investiga la trama de sobornos de la constructora brasileña  de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió el lunes que se sancionen los casos de corrupción registrados en el país como los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que entre otros funcionarios supuestamente habría recibido su vicepresidente.

"No permitamos bajo ninguna circunstancia que se detengan las investigaciones que lleven al final a sancionar a quienes han expoliado los recursos de la patria", dijo el mandatario en una ceremonia pública de cambio de guardia presidencial.

Ante centenas de simpatizantes instalados en la plaza de la Independencia, frente a la casa de gobierno en el centro colonial de Quito, Moreno agregó que "no vamos a permitir que la corrupción se enseñoree en el país".

La Fiscalía investiga la trama de sobornos de Odebrecht tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado, de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

El vicepresidente Jorge Glas, acusado por la oposición de estar involucrado en presuntos casos de corrupción no solo con Odebrecht, ha acudido ante la Fiscalía a rendir testimonio por el tema de los sobornos, que deja una decena de detenidos en Ecuador, entre ellos un tío suyo y un exministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017), antecesor y copartidario de Moreno.

Sin embargo, la justicia no ha formulado cargos contra Glas, a quien Moreno, que asumió el poder el 24 de mayo, le despojó el pasado jueves de las funciones que le había asignado a raíz de una "grosera" carta pública del vicepresidente, en la que le reprochó al mandatario, entre otras cosas, haberse aliado con la oposición y ceder el control de los medios públicos a representantes de los medios privados.

"Nada ni nadie va a evitar esta lucha por lograr que en el Ecuador se implante definitivamente la transparencia, la lealtad, la honestidad", indicó Moreno en el acto militar, en el que llamó a sus seguidores a que "digamos no a la corrupción (...), no a los corruptos".

El viernes, Glas, quien desde 2007 fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, negó que haya recibido millonarios sobornos de Odebrecht, como reveló al periódico O Globo un exdirectivo de la constructora brasileña.

Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas, que también fue vicepresidente de Correa, a cambio de contratos con el gobierno.

Lea también
Comentarios
Cargando...