El diario plural del Zulia

Lenín Moreno insta a Iberoamérica a unir esfuerzos contra corrupción

El mandatario ecuatoriano aseguró que necesita que los trabajadores de la justicia protejan a las sociedades de crímenes atroces y que "sancionen drásticamente los hechos de corrupción"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que la corrupción es "uno de los más grandes males del mundo" y pidió a representantes de 23 países iberoamericanos reunidos en Quito que aúnen esfuerzos para combatirla.

Lo hizo al inaugurar la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que dijo que recibía a los asistentes con los brazos abiertos "pero también con tristeza".

"Estamos viviendo momentos difíciles e inéditos para un país que siempre, secularmente, fue un territorio de paz. El narcoterrorismo ha asesinado a siete hermanos y nuevamente ha secuestrado a una pareja de inocentes ciudadanos: Oscar y Vanesa", dijo y tildó de "criminales" a los autores.

Por ello, pidió al país, y en especial a los asistentes a la cita judicial, a quienes llamó "trabajadores de la justicia", dedicar todos los "esfuerzos y conocimientos" para crear con frecuencia, mayores y mejores instrumentos para defender y preservar la vida, para educar en valores.

El jefe de Estado reiteró el compromiso de su administración en apoyar "incondicionalmente" a la función judicial a través de recursos administrativos y financieros, porque "estamos convencidos -dijo- de que la justicia no solo es un poder y una función del Estado sino ante todo, y por sobre todo, un servicio público".

El mandatario insistió entonces en que "uno de los más grandes males del mundo es, sin duda alguna, la corrupción".

"Este cataclismo debilita la democracia y en no pocas ocasiones corroe la justicia. Es un monstruo que aniquila sociedades y contamina todo a su paso, pero ustedes tiene las armas para enfrentarlo", alentó al auditorio.

Aseguró que necesita que los trabajadores de la justicia protejan a las sociedades de crímenes atroces y que "sancionen drásticamente los hechos de corrupción".

Felicitó a los reunidos por comprometerse a trabajar en función de los objetivos del desarrollo sostenible y se mostró seguro de que, tras las cita, se consigan resoluciones concretas en beneficio de la ciudadanía.

"Se me ha informado que en estos tres días analizarán y aprobarán más de 30 productos técnico jurídicos. Estos avances, sin duda alguna, transformarán los sistemas de justicia de nuestros países -tan necesario-, e indudablemente la vida de los ciudadanos", comentó.

El eje central del encuentro, que terminará el próximo viernes, es el "fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica: innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la función judicial".

En la cita se suscribirá una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la ONU.

La cumbre es una estructura de cooperación, convenio e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los poderes judiciales de la región.

Lea también
Comentarios
Cargando...