El diario plural del Zulia

Las sombras de Rusia y Brexit planean sobre una cumbre europea "minada"

Los mandatarios europeos despiden un duro 2016 para la UE con una cumbre "minada" este jueves en Bruselas, donde el papel de la Rusia de Vladimir Putin en Ucrania y Siria y el divorcio con el Reino Unido serán los protagonistas.

"Estamos pisando un campo minado. Hay tantos temas en la agenda que todavía pueden salir mal", reconoció un alto responsable europeo antes de la cumbre de un día, que también abordará la defensa europea y la crisis migratoria.

Los vinos de Rioja y de Porto servirán, durante el almuerzo con "toque ibérico", para pasar el mal trago del Acuerdo de Asociación con Ucrania. Holanda, el único país de los 28 sin ratificarlo, exige más garantías, como por ejemplo que el pacto no represente un compromiso de defensa al país o un primer paso para su adhesión.

No lograr esta ratificación sería "una gran derrota para la UE y Ucrania, y una victoria para Rusia", aseguró este alto responsable, en un contexto en que los europeos ven con recelo la aparente cercanía del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con Putin.

El camino sí aparece allanado para prolongar durante seis meses más las sanciones impuestas a Rusia tras el derribo en julio 2014 de un avión comercial en el este prorruso de Ucrania. Pese a las reticencias de Italia, que estrena primer ministro, los 28 alcanzarán "un consenso", estimó un responsable alemán.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya se mostraron favorables el martes a prolongar las sanciones contra Rusia, que arrebató a Ucrania en 2014 la península de Crimea, una anexión que la UE no reconoce y que genera inquietud en vecinos de Rusia, como Polonia.

Nuevas medidas contra Moscú por su apoyo a Damasco en la guerra en Siria parecen en cambio descartadas, aunque la UE "condena con fuerza el continuo asalto contra Alepo por el régimen sirio y sus aliados, especialmente Rusia" y "considera todas las opciones disponibles", según un borrador de conclusiones consultado por la AFP.

- Un Brexit 'tranquilo y ordenado' -

A pesar del "complicado" orden del día, la atención también estará centrada en la cena informal sin la primera ministra británica, Theresa May, en la que se debería aprobar un documento que urge al "inicio lo antes posible de las negociaciones" con Londres, según una fuente europea.

"Acojo el hecho de que los otros líderes se reúnan esta noche para discutir sobre el Brexit, máxime cuando vamos a invocar el Artículo 50 para lanzar las negociaciones antes de finales de marzo del próximo año", dijo a su llegada a la cumbre May, quien pidió un proceso "lo más tranquilo y ordenado posible".

Los 27 se dicen "dispuestos a negociar" desde el mismo momento en que Londres notifique oficialmente su decisión de abandonar el bloque dando inicio a dos años de negociaciones de divorcio.

La reunión servirá para establecer la "organización de las negociaciones" más que el contenido, explicó otra alta fuente europea, para la que el ejecutivo comunitario en coordinación con las capitales debería negociar el divorcio, una opción rechazada de plano por la Eurocámara que reclama un mayor papel.

La marcha del Reino Unido, la primera de un país en 60 años de proyecto europeo, representa un duro golpe a un bloque debilitado por una serie de crisis desde el crash financiero de 2008, como la crisis migratoria o los atentados yihadistas en el corazón de Europa.

Para tratar de impulsar de nuevo el proyecto europeo, los mandatarios acordaron en septiembre en Bratislava reforzar la seguridad interior y la defensa exterior del bloque, algunas de cuyas medidas debatirán con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre.

Esa hoja de ruta sobre el futuro de la UE, aprobada a 27 y que seguirán debatiendo en otra reunión informal en febrero en Malta, deberá estar lista antes del aniversario de la firma del tratado fundador del proyecto europeo el 25 de marzo de 1957 en Roma.

Lea también
Comentarios
Cargando...