El diario plural del Zulia

La Sorbona de París entrega reconocimiento 'honoris causa' a presidente Santos

La Universidad parisina de la Sorbona recompensó hoy con su Doctorado "honoris causa" y su medalla los esfuerzos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en favor de la paz en su país, una distinción que él extendió a su pueblo.

"Lo entiendo como un reconocimiento del empeño de los colombianos por alcanzar la paz en nuestro suelo, un empeño que se vio frustrado por mucho tiempo y que finalmente pudimos concluir con éxito, poniendo fin a una guerra absurda entre hijos de una misma nación".

La ceremonia, iniciada al ritmo del vallenato "La Gota Fría", tuvo lugar en el mismo centro educativo en el que su tío-abuelo Eduardo Santos, que también fue presidente de Colombia, había estudiado Sociología y Literatura en 1909. El año pasado la Sorbona otorgó ese mismo título al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, apuntó que este doctorado honra "no solo al presidente de un gran país amigo, sino la valentía de un país que ha salido de la violencia mediante el diálogo y el respeto de los derechos humanos".

A Santos, que tras Nelson Mandela es el segundo jefe de Estado y premio Nobel de la Paz en obtener esa distinción, se le describió como "un político que ha marcado la historia del mundo en este principio del tercer milenio".

"La paz no se ha logrado de manera sencilla (...), pero usted ha conseguido transformar el sentimiento de desesperación en fuerza y energías positivas", destacó la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Sorbona, Maria Gravari-Barbas.

Horas después de que Santos anunciara que hoy, cuando se confirme la entrega del 100 % de sus armas, la guerrilla de las FARC "deja de existir", en el acto académico se calificó de "extraordinaria" la posibilidad de que este proceso de paz pueda convertirse en un modelo para otros.

"Se trata ahora de construir la paz más allá de la paz política", sostuvo la representante de Sorbona, quien destacó que el mundo dirige hoy sus miradas a Colombia "por todos los mensajes positivos y comprometidos" que envía.

Santos dijo recibir con "inmensa gratitud" y "humildad" esas palabras, y llevar consigo, en su nombre y en el de los colombianos, este doctorado "como el más preciado título", que considera igualmente "un homenaje a la paz de Colombia", para él "un proceso irreversible".

"Hoy traigo a Francia, a su más tradicional universidad, el espíritu vigoroso y lleno de esperanza de una Colombia que renace".

Santos reivindicó para su país la "libertad, igualdad, fraternidad" que conforman el lema de la República francesa, y recordó, como hizo al aceptar el Nobel de la Paz 2016, que, como "cohabitantes de una casa común, que es la Tierra", debemos abrazar la tolerancia.

La recepción de este título es uno de los actos destacados del cierre hoy de su visita oficial de tres días a Francia, donde ha tenido una apretada agenda política, económica, cultural y educativa.

Lea también
Comentarios
Cargando...