El diario plural del Zulia

La ONU propone sus primeras sanciones contra traficantes de inmigrantes

Las sanciones, propuestas por Holanda, apuntan a dos ciudadanos de Eritrea y a cuatro libios

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la intención de sancionar a seis jefes de redes de traficantes de migrantes activos en Libia, un proceso que sería una novedad para la ONU, pero que depende de una decisión de Rusia, según documentos obtenidos el lunes por la AFP.

"El Consejo de Seguridad estudia sanciones contra seis individuos implicados en tráfico de inmigrantes y de seres humanos en Libia", reveló la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión consagrada a Libia.

"Lamentamos que el Consejo de Seguridad no haya estado en medida de lograr a un consenso sobre la designación" de los individuos afectados, añadió sin citar nombres.

"Hay un apoyo regional fuerte para esas designaciones. Y las pruebas que muestran las implicaciones de esas seis personas son claras", precisó la diplomática, esperando un acuerdo rápido para "disuadir" a los traficantes de inmigrantes.

Las sanciones, propuestas por Holanda (congelación de cuentas bancarias, prohibición de viajar), apuntan a dos ciudadanos de Eritrea:  Ermias Ghermay y Fitiwi Abdelrazak, y a cuatro libios: Ahmad Umar Al Dabbashi, Musab Abu Qarin, Mohammed Kachlaf y Abd al Rahman Al Milad, jefe de una unidad de guardacostas.

El pasado 8 de mayo Rusia pidió la suspensión del proceso de designación de esas seis personas, afirmando "necesitar más informaciones", y reclamó "pruebas abundantes" de las "fuentes de confianza" que les acusan.

Moscú quiere saber también cómo "se va a resolver el problema sin atacar a los criminales de los países de origen y de destino", e indicó que los documentos hablan de redes que "se extienden a varios países europeos y a Estados Unidos".

Según un diplomático bajo petición de anonimato, las sanciones contra los traficantes de inmigrantes serían una "primicia" para el Consejo de Seguridad, y el objeto de esta designación de individuos es neutralizar las redes que llegan hasta a la venta de inmigrantes en los mercados de esclavos en Libia, añadió.

Lea también
Comentarios
Cargando...