Maracaibo, Venezuela -

Mundo

La ONU pide que todas las evacuaciones en Siria sean seguras y voluntarias

Un convoy de autobuses entró este lunes en zonas controladas por el Organismo de Liberación del Levante

lunes 30/04/2018
3:23 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La ONU pidió este lunes que las evacuaciones acordadas entre las autoridades sirias y grupos yihadistas se lleven a cabo de forma segura y voluntaria, respetando en todo momento los estándares humanitarios y de derechos humanos.

“La ONU llama a todas las partes a respetar completamente la ley internacional humanitaria y de derechos humanos y a garantizar la protección de los civiles”, indicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, “cualquier evacuación de civiles debe ser segura, voluntaria y con estricto respeto de los estándares humanitarios”.

Naciones Unidas, explicó, no ha sido parte de los acuerdos alcanzados durante los últimos días, pero está al corriente de las informaciones.

Un convoy de autobuses entró este lunes en zonas controladas por el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda) en el sur de Damasco, como preparativo para la evacuación de los yihadistas en virtud de un pacto con las autoridades sirias.

Los autobuses entraron en el campo de refugiados palestino de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, que está parcialmente controlado por los grupos yihadistas Organismo de Liberación del Levante y por el Estado Islámico (EI), según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Naciones Unidas había advertido repetidamente durante las últimas semanas de la situación dramática que se vivía en esa zona.

De forma paralela, también entraron autobuses en las localidades de Fua y Kefraya, ubicadas en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, que están controladas por las fuerzas gubernamentales y están asediadas desde hace años por facciones rebeldes y yihadistas.

El acuerdo negociado entre las partes prevé la evacuación de los yihadistas y sus familias de la zona del campo de Yarmuk hacia el norte de Siria, al mismo tiempo que se efectúa la salida de unas 1.500 personas de Fua y Kefraya.

Según los medios oficiales sirios, también hay a un acuerdo para evacuar a los combatientes del EI en Al Yarmuk y sus alrededores.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE