El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

La ONU espera contribución internacional de 4.400 millones de dólares a Siria

En una rueda de prensa durante la conferencia internacional de donantes para ayudar a Siria, organizada por la Unión Europea (UE) y la ONU en Bruselas, Lowcock indicó que esta cantidad puede ascender próximamente, dado que algunos países contribuyentes no han podido aún confirmar sus compromisos por cuestiones de presupuesto interno

El secretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, consideró hoy que la contribución de la comunidad internacional destinada a Siria ascienda a 4.400 millones de dólares este año, por debajo de la expectativa de mantener el compromiso alcanzado en 2017, de 6.000 millones.

En una rueda de prensa durante la conferencia internacional de donantes para ayudar a Siria, organizada por la Unión Europea (UE) y la ONU en Bruselas, Lowcock indicó que esta cantidad puede ascender próximamente, dado que algunos países contribuyentes no han podido aún confirmar sus compromisos por cuestiones de presupuesto interno.

Entre ellos está Estados Unidos, explicó, que comprometió alrededor de 1.500 millones en 2017.

Lowcock agradeció especialmente las aportaciones de las instituciones de la UE y de Alemania -el mayor donante en 2017, con 1.394 millones de dólares- y el Reino Unido.

El año pasado la Unión Europea comprometió 1.300 millones de euros y anunció que desembolsaría 560 millones adicionales para este año, una cifra confirmada hoy por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Más allá de 2018, Lowcock confía en sumar 3.300 millones de dólares adicionales.

El representante de Naciones Unidas señaló que este es «un buen comienzo», aunque manifestó su deseo de «recibir más fondos».

España, por su parte, anunció que donará 8 millones de euros en 2018, con 11,5 millones adicionales para el periodo 2019-2020, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

De acuerdo con Naciones Unidas, pese a las aportaciones anunciadas por los donantes el año pasado, solo 2.300 millones de dólares de los 9.100 «necesarios» para la región han sido desbloqueados y la situación en los primeros meses de 2018 ha empeorado, con 700.000 desplazados ante la violencia o extrema necesidad desde principios de año.

El apoyo financiero está destinado a Siria -asistencia a los ciudadanos- y a los países de acogida de refugiados, principalmente Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

Esto incluye a 13,1 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en el país, 5,6 millones de refugiados en Estados vecinos y 3,9 millones de personas vulnerables en las comunidades de acogida, según datos de la ONU.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...