El diario plural del Zulia

La ONU denuncia que la situación ha empeorado la última semana en Siria

El coordinador humanitario de la ONU en Damasco recalcó que los civiles se han llevado la peor parte de "este conflicto brutal"

La ONU denunció este domingo que la situación ha empeorado en Siria y que ello afecta especialmente a los civiles, después del último llamamiento de sus representantes en el país árabe, la semana pasada, para que haya un cese de las hostilidades.

"Estamos siendo testigos de algunos de los peores combates del conflicto, con informaciones de cientos de civiles muertos y heridos, un desplazamiento masivo y la destrucción de infraestructura civil", lamentó el coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Ali Al Zaatari, en un comunicado.

Al Zaatari recordó que los representantes de la organización internacional en Siria instaron el 6 de febrero al establecimiento de una tregua temporal de un mes, pero, afirmó, las condiciones no han hecho más que deteriorarse.

"Continuamos subrayando nuestro mensaje, que es que este terrible sufrimiento de la población siria debe parar", señaló.

Al Zaatari recalcó que los civiles se han llevado la peor parte de "este conflicto brutal".

Sin embargo, subrayó, "por desgracia, el llamamiento a un cese inmediato de las hostilidades para permitir la entrega de ayuda humanitaria y la protección de los civiles, incluida la evacuación de los enfermos graves y heridos, no ha recibido aún respuesta".

Por ello, Al Zaatari urgió de nuevo a todas la partes y a aquellos que tienen influencia sobre ellas a que escuchen a la ONU y a la población siria afectada y exhortó: "Acabad con este sufrimiento humano intolerable".

El coordinador humanitario aseguró que "la historia registrará el fracaso a la hora de detener la lucha y culpará a los responsables".

"Tenemos que llegar a la gente necesitada con ayuda ahora y no más tarde", manifestó.

Consideró que los bandos del conflicto deben asumir su responsabilidad, de acuerdo a la ley internacional humanitaria y de derechos humanos, y adoptar las medidas necesarias para proteger a los civiles y la infraestructura, además de permitir el acceso de la asistencia sin trabas y de forma segura.

Lea también
Comentarios
Cargando...