El diario plural del Zulia

La ONU crea una nueva misión para verificar la reintegración de las FARC

La segunda misión en Colombia tendrá carácter civil y comenzará el próximo 26 de septiembre

La ONU aceptó oficialmente la solicitud del Gobierno colombiano y las FARC y aprobó la creación de una nueva misión, que se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y de que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que establece esta nueva operación y que reitera la voluntad de la organización de seguir respaldando el proceso de paz en Colombia a largo plazo.

La segunda misión de la ONU en el país latinoamericano tendrá carácter civil y se pondrá en marcha el próximo 26 de septiembre, una vez completada la actual operación, que se encarga de vigilar el alto el fuego y el desarme de las FARC.

Hasta entonces, asumirá provisionalmente algunas de las nuevas tareas encomendadas a su sucesora, que ha sido bautizada como Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Su tarea principal, según la decisión del Consejo de Seguridad, será asegurar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las FARC.

También debe verificar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los exguerrilleros y los programas para la protección de comunidades y organizaciones en los territorios afectados por el conflicto.

La nueva misión cuenta con un mandato inicial de 12 meses, aunque la idea es que funcione durante tres años, tal y como figura en el acuerdo de paz.

La operación estará integrada por personal civil y, a priori, tendrá menos efectivos que la actual, aunque los detalles de su configuración aún deben ser definidos.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad encargó hoy al secretario general, António Guterres, que comience inmediatamente los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días.

Lea también
Comentarios
Cargando...