Maracaibo, Venezuela -

Mundo

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

jueves 10/01/2019
12:50 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Cortesía

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El borrador que declara la “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” obtuvo 19 votos, uno más de los necesarios para su aprobación. En tanto, seis países se manifestaron en contra, ocho se abstuvieron y uno se ausentó.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

 

Así quedó la votación: A favor (19 votos): Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía

En contra (6 votos): Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela. (2).

Abstención (8 votos): Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tbago y Uruguay.  Ausente (1): Grenada.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

La reunión comenzó a las 11H00 hora local (16H00 GMT) coincidiendo con el juramento de Maduro para un segundo mandato, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

El secretario general, Luis Almagro, reiteró en los últimos días su rechazo al régimen y su apoyo a la Asamblea Nacional, órgano legislativo controlado por la oposición pero ignorado por los otros poderes, luego de haber sido nombrado en desacato.

 

Presidencia cuestionada

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE