El diario plural del Zulia

La mitad de los uruguayos desaprueba que se venda marihuana en farmacias

Según una encuesta de Opción Consultores el 50 % de la población está en "desacuerdo" sobre la iniciativa que inició hace casi tres semanas

La venta de marihuana estatal en farmacias, que comenzó hace casi tres semanas en Uruguay, es rechazada por la mitad de la población, según una encuesta difundida este lunes.

De acuerdo con el estudio de la firma Opción Consultores, realizado poco antes de la salida de la droga a venta en las farmacias, 50 % de la población dijo estar en "desacuerdo" cuando se le preguntó sobre la iniciativa, amparada en una ley aprobada en 2013 durante la administración de José Mujica (2010-2015).

En tanto, 27 % de los consultados se mostró favorable, 19 % dijo que la iniciativa nos les genera adhesión ni rechazo y 4 % no opinó, señala el estudio.

"La edad y el nivel educativo aparecen como dos variables relacionadas al acuerdo con la venta" en farmacias, explica el sondeo. "A medida que crece la edad (...) crece el desacuerdo con la medida" y "en cuanto al nivel educativo, la relación es inversa: el desacuerdo crece entre los menos educados y el acuerdo crece entre los más educados".

Sin embargo, "tanto en los tramos de edad como en los diferentes niveles educativos, el desacuerdo con la medida sigue siendo la opinión más extendida", concluye.

La iniciativa siempre contó con un rechazo mayoritario de la población uruguaya a partir del momento en que el ahora exmandatario la presentara como un "experimento" para combatir el tráfico de drogas.

No obstante, en poco más de dos semanas de vigencia de la venta de marihuana producida bajo control del Estado en farmacias, el número de personas registradas para comprar se duplicó, según datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

El total de "adquirentes", como se denomina a las personas anotadas en el registro oficial que permite el acceso a 40 gramos mensuales de la droga con fines recreativos, ascendía a 10.481 el viernes, desde los 4.959 inscritos al miércoles 19 de julio, cuando comenzó la comercialización del producto.

La norma habilita tres mecanismos para acceder al cannabis: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias para ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país.

La encuesta fue realizada online sobre un universo de 1.300 mayores de 16 años en todo el país, entre el 29 de junio y el 10 de julio, antes del inicio de la venta.

Lea también
Comentarios
Cargando...