El diario plural del Zulia

Jefa del Gobierno de Hong Kong retira la ley de extradición a China tras meses de protestas

Esta concesión solo cumple una de las cinco demandas que le reclaman los manifestantes. Aunque el resto de los asuntos no fueron aceptados por la líder hongkonesa, se comprometió a iniciar un diálogo para debatir los problemas de la sociedad

Después de casi tres meses de protestas masivas y violentos enfrentamientos con la Policía, el Gobierno local de Hong Kong retirará oficialmente la controvertida ley de extradición a China, que sumió a la ciudad en su mayor crisis política.

En un vídeo emitido por las televisiones poco antes de las seis de la tarde (doce del mediodía, hora peninsular española), la jefa ejecutiva del Gobierno, Carrie Lam, hizo el anuncio.

El Gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para calmar las preocupaciones del público», leyó Lam con sobriedad su mensaje, con el que intenta apaciguar la agitación social.

Pero esta concesión solo cumple una de las cinco demandas que le reclaman los manifestantes. Las otras cuatro son la creación de una comisión independiente para investigar el uso de la fuerza policialel sobreseimiento de los cargos por «disturbios» para los detenidos en las protestas y la retirada de dicha calificación, que entraña penas de hasta diez años de cárcel, así como el sufragio universal.

Ninguno de estos otros asuntos ha sido aceptado por la líder hongkonesa.

Reconozco que estas medidas pueden no ser capaces de abordar todas las quejas de las personas en la sociedad. Sin embargo, ¿deberíamos pensar profundamente si la escalada de violencia y disturbios es la respuesta? O si es mejor sentarse para encontrar una salida a través del diálogo.

Lam reconoció que tras las protestas ha quedado claro que "el descontento se extiende mucho más allá del proyecto de ley" y "cubre cuestiones políticas, económicas y sociales".

Por ello, anunció la creación de un comité independiente que revise "los problemas más arraigados de la sociedad" y asesore al Gobierno sobre la búsqueda de soluciones.

Lam goza, según las últimas encuestas, de la popularidad más baja jamás registrada por un líder del Gobierno local desde que Hong Kong regresó a manos chinas tras siglo y medio de dominación colonial británica.

Lea también
Comentarios
Cargando...