Maracaibo, Venezuela -

Mundo

La Haya falló en contra de la demanda de Evo Morales

"Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al oceáno Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia", señala el fallo leído por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf

lunes 01/10/2018
12:16 PM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • Archivo

La demanda  marítima del presidente boliviano Evo Morales, presentada en 2013 contra Chile para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió tras una guerra en 1879, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, falló en contra de su petición y alegatos para que la salida al mar fuera del país boliviano.

La sentencia es un duro revés para Evo Morales, porque aspira postularse a un cuarto mandato y que estuviese presente en el Palacio de Justicia de La Haya durante la lectura del fallo, fue un acto poco común de los jefes de Estado.

Dicha disponibilidad del mandatario boliviano fue palpable durante los alegatos orales que hizo en marzo.

Antes de conocerse el fallo de La Haya, el presidente boliviano aseguró que la decisión abriría la vía para que “Bolivia retorne al océano Pacifico con soberanía” y que “a partir del lunes” debía iniciarse una “nueva era” de “relaciones fraternales” con Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado la demanda de su homologo boliviano por considerar que debe imperar el derecho internacional que regula las políticas internacionales, como cita el tratado de 1904, que reconoce a Bolivia para el libre uso de puertos chilenos.

La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar», dijo Piñera en una primera declaración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, tras la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en 2013.

 

Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia sobre una eventual obligación jurídica de Chile, los magistrados urgen no obstante a ambas partes a «continuar su diálogo» en un «espíritu de buena vecindad» para abordar el «enclaustramiento de Bolivia».

El tema es altamente sensible en ambos países, que sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento. El domingo, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile Bolivia, urgió a acatar el fallo con «paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno».

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE