El diario plural del Zulia

La economía argentina tarda en despegar tras año y medio con Macri

Ell gobierno ha ratificado el rumbo y considera alentador indicadores como el aumento de los créditos hipotecarios, la venta de automóviles nuevos o el incremento de la recaudación fiscal

La economía de Argentina sigue en problemas. Ni el pago para salir del default, ni la apertura cambiaria y económica bastaron para el despegue y en un año y medio de gobierno de Mauricio Macri la deuda ha crecido al igual que la pobreza y el desempleo.

Sin embargo el gobierno ha ratificado el rumbo y considera alentador indicadores como el aumento de los créditos hipotecarios, la venta de automóviles nuevos o el incremento de la recaudación fiscal, aunque incluya la ampliación de la base tributable.

"El paraíso no es de un día para el otro", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la situación económica. "Tenemos enormes desafíos todavía", admitió.

El gobierno justificó el ajuste impuesto en 2016 como un mal necesario para ordenar las cuentas y atraer inversiones.

Pero la lluvia de inversiones no llega y cayeron a la mitad, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

"A 18 meses de gobierno, Argentina ha levantado restricciones cambiarias y le ha pagado deuda a los 'fondos buitres', pero lo macroeconómico ha desmejorado", dijo a la AFP el economista y académico Pablo Tigani.

Vacas flacas 

Desde el año pasado el consumo cae en picada al calor del aumento de precios por una inflación que alcanzó el 10,5% en los primeros cinco meses de 2017.

En los últimos 12 meses, el costo de vida subió 24,0%, según la estadística oficial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su último informe que llegará este año a 25,6%.

El gobierno sostiene su proyección anual de inflación de 18%.

"Confiamos en que el camino de reducción de la inflación está consolidado y que eso se va a ir viendo mes a mes. Esta transformación cultural de sacar a la inflación de nuestra economía es también un proceso gradual que nos lleva al objetivo que es que en 2019 tengamos un dígito de inflación".

En pos del ahorro se eliminaron o redujeron subsidios y hasta las pensiones por invalidez fueron puestas bajo la lupa.

Aún así, Macri conserva un 40% de imagen positiva, con base en la clase media antikirchnerista.

"La recuperación es más lenta de lo esperado. Los sectores 'ganadores' de la política económica son el agro y la construcción", dijo a la AFP Matías Carugati, economista en jefe de la consultora Management & Fit.

Deuda 'eterna' 

"Hay un aumento de la deuda de 100.000 millones de dólares, subió el desempleo de 7% a 9,5%, el PIB cayó 2,5% en 2016 y si este año lo recupera, estaremos en el mismo lugar con pérdida de un tercio de nuestras exportaciones", describió Tigani.

La banca Morgan mantuvo sobre Argentina su nota de "mercado fronterizo".

"Un verdadero insulto porque un país fronterizo es como un país loco, ni siquiera emergente que es un eufemismo para no decir pobre".

La mala nota sorprendió al gobierno, que el día anterior había lanzado un inédito bono a 100 años al 7,9%, la tasa más alta pagada por un bono 'perpetuo'.

El Financial Times y la BBC alertaron sobre el regreso de "la bicicleta financiera", como le dicen a la especulación con letras del Banco Central.

"El gobierno está aprovechando el bajo nivel de endeudamiento que dejó el kirchnerismo", acotó Carugati.

Pero "sostener el déficit con endeudamiento sólo es posible si es temporario", advirtió al recordar el devastador default de 100.000 millones de dólares en 2001.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, minimizó riesgos.

"Argentina tiene una deuda (con el sector privado) de 26% en relación al PIB, un tercio de la que tiene Brasil y la mitad de los países emergentes, entonces hay que quedarse tranquilos con que transitoriamente podemos usar este mecanismo hasta que terminemos de bajar el déficit y de derrotar a la inflación".

Sin trabajo

Macri enfrentará elecciones legislativas de medio término el 22 de octubre. Tiene el desafío de mantener en alto el humor social.

Desde que asumió al frente del Estado expulsó a unos 11.000 empleados y los privados a más de 200.000, según sindicatos.

"Todos los años nacen y mueren empresas. Es importante que el balance sea positivo. De todos modos, el año pasado el neto fue negativo en unas 5.000 a 6.000 pequeñas y medianas empresas", admitió Mariano Mayer, secretario de gobierno para el sector.

Recientemente fue el turno de una planta de la multinacional Pepsico.

"Quedamos 600 trabajadores en la calle. No queremos indemnización porque en un año no tendremos ni para comer", dijo a la AFP Camilo Mones (47), delegado de Pepsico.

La pobreza aumentó y golpea a uno de cada tres argentinos. Casi la mitad de los niños argentinos son pobres, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Lea también
Comentarios
Cargando...