Maracaibo, Venezuela -

Mundo

La crisis de Venezuela es la principal preocupación para Caricom

Keith Rowley, primer ministro de trinitense, aseguró que Noruega ha aceptado el enfoque de la Comunidad del Caribe, "debe haber diálogo como única manera de alcanzar una solución a la crisis del país suramericano"

sábado 06/07/2019
7:44 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

La crisis por la que atraviesa Venezuela es el principal tema de preocupación para la Comunidad del Caribe, según dijo este viernes Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago.

Las palabras de Rowley se produjeron durante la jornada de clausura de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de gobierno del grupo regional que se celebra en Santa Lucía y que cuenta como participante con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Durante el encuentro, los jefes de gobierno de los países del Caricom reiteraron su posición de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

«Sigue siendo un problema importante para Caricom», destacó Rowley, tras apuntar que la cumbre está siendo útil para analizar el tema de Venezuela, sobre el que como subrayó Noruega ha aceptado el enfoque de Caricom de que tiene que haber diálogo como única manera de alcanzar una solución a la crisis del país suramericano.

Lo más importante es que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, vino aquí y está involucrado en el tema porque, una vez más, como el Caricom, las Naciones Unidas reconocen al Gobierno existente y por eso tenemos que tratar con ellos», indicó Rowley.

El secretario general de Naciones Unidas ha dado a conocer sus comentarios al mundo aquí, en esta reunión», dijo Rowley, después de asegurar que paciencia y diálogo son dos elementos irrenunciables en esta crisis.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, subrayó por su parte que el Caricom debe seguir actuando de forma honesta respecto al país suramericano.

Nuestro compromiso en el intento de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que hay un papel que debemos desempeñar», resaltó Harris.

También ahora está bastante claro que nuestra postura de principio y nuestro enfoque están siendo aceptados por otras partes», mantuvo.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo por su parte que se espera que los líderes de la organización regional emitan un comunicado al final de la cumbre que «será uno que reitere la postura de la Caricom de no intervención, no injerencia y que respete la soberanía de Venezuela para que haya una solución pacífica a los problemas de ese país a través del diálogo y la diplomacia».

Caricom clausura hoy en Santa Lucía la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de gobierno del bloque.

El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, es, aparte de Venezuela, el otro principal asunto a tratar en el encuentro.

Los líderes de los países del Caribe tratan de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE