Maracaibo, Venezuela -

Mundo

La Casa Blanca considera “débil” la amenaza de China de nuevos aranceles

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, declaró que a Pekín le conviene tomar en serio la convicción del presidente, aunque admitió que "hay mucho" que Pekín puede hacer para "dañar" a las empresas estadounidenses en China

viernes 03/08/2018
12:39 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Referencial

La Casa Blanca desdeñó el viernes la amenaza de China de imponer nuevos aranceles por 60.000 millones de dólares a importaciones estadounidenses, considerándola “débil”, y apuntando que la economía del gigante asiático, la segunda más grande del mundo, está en “problemas”.

Subiendo el tono de la confrontación comercial entre Washington y Pekín, el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, advirtió que es “mejor no subestimar” la disposición del mandatario de tomar medidas de represalia.

Kudlow reaccionó luego de que el gobierno chino se declaró el viernes dispuesto a imponer nuevos aranceles a importaciones de bienes estadounidenses por unos 60.000 millones de dólares anuales.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, se trata de represalias en reacción a la reciente amenaza de la Casa Blanca de aumentar de 10% a 25% las tasas a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Washington y Pekín están trenzados en un creciente conflicto comercial desde que Estados Unidos acusó a China de prácticas comerciales desleales y de robarle tecnología.

“Pensaría que los 60.000 millones son una respuesta débil a nuestros 200 (mil millones)”, dijo Kudlow, aunque admitió que “hay mucho” que Pekín puede hacer para “dañar” a las empresas estadounidenses en China.

Pero las palabras más duras de Kudlow fueron en relación a la economía china en sí misma, solo superada en tamaño por la de Estados Unidos.

“China está en problemas en este momento: su economía es pésima, los inversores se están retirando, la moneda está cayendo”, dijo Kudlow.

“Los inversores extranjeros no quieren estar en China. Hoy noté que el mercado bursátil de Japón vale más que el de China, me encanta eso”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Japón es la tercera economía del mundo, después de la de Estados Unidos y la de China.

Más temprano, en declaraciones a Bloomberg Television, Kudlow había afirmado que a Pekín le conviene tomar en serio la convicción del presidente Trump en relación al comercio mundial.

“Es mejor no subestimar la determinación del presidente Trump de ir más allá”, dijo, en alusión a posibles represalias a China.

“Es mejor no subestimar la determinación del presidente de cambiar las prácticas comerciales”, agregó.

Trump ha amenazado con imponer tasas arancelarias a productos chinos por 500.000 millones de dólares, lo cual representa prácticamente todo lo que Estados Unidos importó desde China el año pasado.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE