El diario plural del Zulia

Kuczynski ve democracia peruana amenazada por réditos políticos

La legisladora Vilcatomal planteó la renuncia del presidente peruano por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que "no se puede permitir que, por réditos políticos, algunos amenacen esta democracia", después de que la congresista Yeni Vilcatoma pidiera su renuncia.

"La democracia es mucho mejor que la alternativa, que es que la voz y la decisión la tienen unos cuantos. Eso se llama autocracia", recordó Kuczynski durante su intervención en la ceremonia del vigésimo noveno aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El mandatario peruano lanzó ese mensaje tras conocer también que su esposa, la estadounidense Nancy Lange, fue citada por la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano de caso de corrupción brasileño Lava Jato, tras las reiteradas negativas de Kuczynski de comparecer ante ellos.

La citación a Lange fue una propuesta de la legisladora Vilcatoma, que el lunes también planteó la renuncia de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a pesar de que el mandatario ha negado haber recibido financiación de esa empresa o haber tenido alguna relación comercial

La comisión Lava Jato busca interrogar a Kuczynski sobre su etapa como ministro de Economía durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

El presidente generó una polémica el pasado 6 de octubre cuando anunció que no iba a recibir a la comisión parlamentaria "porque es un circo" y prefería responder a sus preguntas por escrito.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

Lea también
Comentarios
Cargando...