Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Kuczynski y Fujimori aceptan reunirse en casa del cardenal peruano

viernes 16/12/2016
3:34 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder opositora Keiko Fujimori, aceptaron reunirse para dialogar con el objetivo de buscar «el bien del país» en casa del cardenal Juan Luis Cipriani, confirmó este viernes el prelado de la iglesia Católica peruana.

«Quiero informar al país, con mucha alegría, que el mismo día de ayer me han confirmado su aceptación a esta iniciativa que formulé. Les dije, yo brindo mi casa y el clima de confianza. Espero que todo vaya bien», indicó el cardenal en declaraciones a la emisora de radio RPP.

En este sentido, el cardenal reconoció la «buena respuesta de ambos», a su propuesta y adelantó que lo más probable es que el encuentro se realice «muy pronto, y si es posible antes de las fiestas de Navidad».

El también arzobispo de Lima propuso este jueves una reunión entre el presidente y Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), después de que la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 72 de los 130 escaños del Congreso, censurara al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Saavedra fue censurado por la mayoría parlamentaria opositora que lo acusa de tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción en el ministerio que dirigía desde el pasado gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyeron la interpelación y el pedido de censura a la intención de truncar la reforma de la educación en el país, lo que motivó el lunes pasado una movilización de miles de personas en Lima.

Cipriani apuntó que la iniciativa para abrir el diálogo se debe a la percepción del «hielo innecesario y dañino» entre ambos líderes políticos desde el pasado 28 de julio, fecha en la que Kuczynski asumió la Presidencia de la República, tras una votación en la que ganó a Fujimori por apenas 40.000 votos.

«Era conveniente hacer que se juntaran, respetando tiempos y demás, porque luego de escuchar las intervenciones durante la censura (al ministro de Educación, Jaime Saavedra), me pareció que no es esto lo que el país quiere, ni este clima en el que estamos», refirió el religioso.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE