El diario plural del Zulia

Kirchnerismo pide que fiscal que indaga a Cristina Fernández acuda a Congreso

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, declaró que su partido siempre pensó que el caso era una "persecución política", pero afirmó que ahora creen que "no es solo política, y hay algunos fiscales que se podrían estar enriqueciendo en base a esta persecución"

El kirchnerismo pidió este martes que comparezca en el Congreso el fiscal argentino Carlos Stornelli, que investiga la trama de corrupción supuestamente liderada por la expresidenta Cristina Fernández, y ha sido acusado por un empresario de tratar de cobrar sobornos para librarle de la causa.

En una rueda de prensa, un grupo de legisladores del Frente para la Victoria anunció que tras el escándalo, presentó a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados la solicitud, que para prosperar deberá contar con apoyo de otros partidos en la Comisión de control de la Fiscalía.

Stornelli está siendo investigado por un juez federal tras la denuncia del empresario del sector agropecuario Pedro Etchebest, que aseguró que el abogado Marcelo D'Alessio le había pedido un soborno de 500.000 dólares en nombre del fiscal para no ser involucrado en la conocida como "causa de los cuadernos", que mantiene en prisión a varios exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, declaró que su partido siempre pensó que el caso era una "persecución política", pero afirmó que ahora creen que "no es solo política, y hay algunos fiscales que se podrían estar enriqueciendo en base a esta persecución".

"Estamos en presencia de un hecho preocupante no solo para los involucrados, sino para la salud de la democracia argentina", afirmó Rossi, que expresó que "lo que ha sucedido en estos días como mínimo merece la respuesta de este Parlamento".

Según la denuncia del empresario, que destapó la semana pasada el medio El cohete a la luna, cercano al kirchnerismo, el abogado le habría enseñado fotografías de la declaración de otro investigado en la causa en la que le señalaba como partícipe en los delitos, y le pidió en nombre del fiscal un soborno para evitar su imputación.

La denuncia también incluyó supuestas pruebas de la relación entre el fiscal Stornelli y el abogado D'Alessio.

El juez federal en el que recayó la causa contra Stornelli, Alejo Ramos Padilla, solicitó este martes al procurador general del país que investigue al fiscal.

El propio juez Ramos Padilla no está exento de polémica, ya que han aparecido informaciones de su supuesta cercanía al kirchnerismo.

Stornelli reaccionó en un primer momento afirmando que se trataba de una "clara operación" para "dañar" y "embarrar la cancha", y este martes denunció al abogado D'Alessio por "defraudación", un delito previsto para quien "defraudare con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos".

Un día antes, la Coalición Cívica, uno de los partidos que integran la alianza oficialista Cambiemos, presentó un denuncia para que se investigue si la causa abierta contra Stornelli es una maniobra por parte de exfuncionarios kirchneristas en prisión, y aportó escuchas telefónicas que apuntarían en ese sentido.

Por otro lado, la defensa de Oscar Thomas, un exalto cargo durante el kirchnerismo que se encuentra en prisión preventiva por presunta corrupción, pidió la recusación del fiscal basándose en la denuncia.

Lea también
Comentarios
Cargando...