El diario plural del Zulia

Kerry pide a Venezuela la realización de un referendo "justo y oportuno"

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió la realización de un "referendo justo y oportuno" en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, durante su intervención este martes en la Asamblea General de la OEA.

"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo Kerry, al pedir la realización de un "referendo justo y oportuno" en ese país.

La oposición venezolana impulsa la realización de un referendo revocatorio del mandato de Maduro este año, pero el oficialismo busca evitarlo o al menos retrasarlo hasta 2017.

Si el referendo revocatorio se hace en 2016, antes de cumplirse los cuatro años del periodo presidencial (2013-2019), y Maduro pierde se debe convocar a elecciones.

Pero si la consulta se hace en 2017 y Maduro es derrotado, el periodo de gobierno sería completado por el vicepresidente, un cargo que el propio mandatario designa.

En su discurso de este martes, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

Dijo además que la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte del secretario general, Luis Almagro, abrirá "la discusión que Venezuela tanto necesita (...) sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de esta crisis".

La Asamblea General se celebra a pocos días de que el Consejo Permanente la OEA realice el 23 de junio en Washington una sesión extraordinaria para debatir la crisis política e institucional de Venezuela, convocada Almagro.

Asunto de los venezolanos

Tras la intervención de Kerry, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tomó la palabra para responder que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos".

Pero Rodríguez evitó referirse su par estadounidense y se dirigió en cambio a Almagro, acusándolo de tener "una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela" y de estar "mandatado por Washington".

Kerry y Rodríguez deben reunirse este martes a puertas cerradas, al margen de la Asamblea.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...