Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Kerry insta a Gobierno y oposición sirios a «aprovechar» diálogos de paz

domingo 31/01/2016
12:49 PM
  • EFE/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, instó este domingo a la oposición y al régimen sirio a aprovechar al máximo las conversaciones de paz que se están celebrando en Ginebra (Suiza) y recordó la necesidad de que las fuerzas de Bachar Al Asad permitan la entrada de ayuda inmediata los civiles.

«Esta mañana, a la luz de lo que está en juego en estas conversaciones, hago un llamamiento a ambas partes para sacar el máximo provecho de este momento«, dijo en unas declaraciones emitidas desde la web del Departamento de Estado.

Pese a que representantes de la alianza la oposición siria se han trasladado a la ciudad suiza y hoy mantuvieron una reunión informal con el mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Staffan De Mistura, aclararon que no están participando aún en el proceso de negociación para poner fin al conflicto.

Las palabras de Kerry iban claramente dirigidas a la oposición, con quien coincide en su principal demanda sobre el cumplimiento de los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en áreas asediadas, así como el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

«Todas las partes en la crisis en Siria tienen el deber de facilitar el acceso humanitario, no en una semana, no justo después de las discusiones, sino ahora. Los niños no están sufriendo como resultado de un accidente de guerra, sino como resultado de la táctica de guerra, la rendición o morir de hambre», afirmó Kerry.

El secretario de Estado agregó que Estados Unidos ha recibido información creíble que indica que otras 16 personas han muerto por inanición en el lado rebelde, sitiado por el régimen de Al Asad, durante el fin de semana.

«El pueblo de Siria merece una oportunidad sobre la clase de futuro que desean. No una elección entre la represión y los terroristas. Este imperativo se subrayó una vez más esta mañana, cuando los bombarderos terroristas atacaron un santuario, matando a docenas, en Damasco», apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tras un retraso de cuatro días, por las dudas de la oposición de incorporarse al proceso, las negociaciones comenzaron el pasado viernes con una reunión entre De Mistura y la delegación gubernamental, encabezada por el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE