El diario plural del Zulia

Justicia francesa rechaza suspender pena a exjefe de ETA "Súsper"

Una corte francesa rechazó una petición de suspensión de la pena del exjefe militar del grupo independentista armado ETA Juan Ibon Fernandez Iradi conocido como "Súsper", enfermo de esclerosis múltiple.

"El tribunal de apelación estimó que Iradi puede seguir su tratamiento en detención", dijo a la AFP su abogada, Maritxu Paulus Basurco.

La letrada estudia la posibilidad de presentar un recurso de casación y otro recurso ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos.

"Súsper" fue condenado a 30 años de reclusión en 2008 y 2009 por haber disparado contra un gendarme en 2001 en el suroeste de Francia y otros delitos cometidos cuando estaba al frente del aparato militar de la organización separatista vasca armada.

Su enfermedad se declaró en 2011, cuando se encontraba provisionalmente en España antes de ser presentado ante la justicia. En 2013, el tribunal de apelación de Pau (suroeste) se declaró favorable a que fuera devuelto a España, una vez cumplida su pena en Francia.

En noviembre, una manifestación de apoyo a los prisioneros vascos enfermos de gravedad, incluyendo a Juan Ibon Fernandez Iradi, reunió a más de 2.000 personas en Bayno.

Lea también
Comentarios
Cargando...