Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Juicio a Cristina Fernández inicia el martes en Argentina

La Corte Suprema de Argentina garantizó que no suspenderá el juicio oral contra la expresidenta, luego de que se pusiera en duda la continuidad del caso

jueves 16/05/2019
11:56 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

La Corte Suprema de Justicia de Argentina garantizó que la revisión que va a hacer de la documentación del primer juicio por corrupción contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) no supone suspender el inicio de la vista, previsto para el martes próximo.

El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno», explica el Supremo en un comunicado.

En los últimos días, se generó una fuerte polémica después de que la Corte pidiera el martes al Tribunal Oral Federal 2, encargado del juicio, los legajos de la causa para analizar unos planteamientos realizados por la defensa de la ex mandataria, lo que puso en duda que la vista pudiera llegar a suspenderse y se llegó a hablar, por parte del Gobierno, de fallo político e «impunidad».

La Corte Suprema había pedido la víspera al tribunal a cargo del juicio a Fernández (2007-2015) el expediente en el que la actual senadora está imputada de supuesta corrupción para evaluar los recursos interpuestos por la acusada y otros imputados en la causa. La medida se produjo a pocos meses de las elecciones en las que la ex mandataria se perfila cada vez con más fuerza como principal rival del presidente Mauricio Macri, que buscará la reelección.

Cuatro de los miembros del máximo tribunal, con la excepción del su titular Carlos Rosenkrantz señalado como afín al gobierno, solicitaron «con carácter de urgente” el expediente al tribunal federal para analizar las medidas tomadas por otras instancias judiciales sobre los recursos planteados por los procesados en los últimos meses.

Fernández, de 66 años, está imputada de supuestamente haber otorgado de forma discrecional obras públicas a un empresario allegado y haber recibido sobornos a cambio. Junto a ella están procesados el empresario de la construcción Lázaro Báez y más de una docena de ex funcionarios y empresarios.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE