El diario plural del Zulia

Joshua Holt en la Casa Blanca: "Gracias por liberarme" [+Videos]

El exprisionero norteamericano se finalmente se reunió en la Casa Blanca con su familia y Donald Trump. La madre de Holt le agradeció a Maduro por liberarlo

Joshua Holt y Donald Trump finalmente se reunieron en la Casa Blanca. El exprisionero del gobierno de Nicolás Maduro estuvo acompañado de su esposa Tamara Caleno, su hijastra y madre, mientras compareció ante los medios de comunicación norteamericanos tras su liberación de "El Helicoide".

El misionero mormón agradeció al presidente de Estados Unidos por lograr su liberación:

"Estoy muy agradecido por todo lo que han hecho, por apoyar a mi esposa. Fueron dos años difíciles. No fueron las grandes vacaciones que quería, pero seguimos juntos. Nuestro matrimonio empezó de una manera difícil, pero estoy agradecido por todo lo que han hecho por mí, una persona común y corriente, por pensar en mí. Realmente me conmueve. ¡Gracias!"

"Quiero darte la bienvenida al Despacho Oval y a la Casa Blanca. Es muy especial tenerte aquí. Tú has pasado por muchas cosas, más que la mayoría de la gente. Luchaste cada día", dijo Trump a Holt en el despacho presidencial, en el que también se encontraban la esposa de Holt, Thamy, liberada hoy también, y sus padres.

"Fuiste muy valiente, vimos lo que estaba ocurriendo en esa prisión (El Helicoide). Fuiste muy valiente", reforzó Trump. “Fuiste uno de los más difíciles porque fue una situación difícil. Estamos en medio de negociaciones para liberar a otros privados de libertad norteamericanos y de otras naciones, en caso de que se nos pida".

Holt es el 17° prisionero que se logra liberar en un año y cuatro meses de gobierno de Trump.

Laurie Holt, madre de Joshua, también hizo extensivo su agradecimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por "permitir la liberación de mi hijo".

"Eso es muy amable", comentó el presidente estadounidense al respecto. Trump, sin embargo, no quiso agradecer a Maduro el gesto diplomático.

La progenitora de Holt también aprovechó la ocasión para agradecerle al Senador (R) Orrin Hatch, quien llegó a Venezuela en misión diplomática para llevarse a casa su hijo. “Quiero agradecerle personalmente por todo lo que han hecho. Especialmente al Senador Hatch. Notodos pueden hablar con él, y fue Mia Love, una de sus asistentes, quien me ayudó en esta semana tan dura".

En la víspera de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, el nativo de Utah apareció en un video filmado clandestinamente desde la cárcel contra el gobierno de Nicolás Maduro, diciendo que su vida había sido amenazada en un motín en la prisión. En represalia, fue nombrado jefe espía de la CIA en América Latina por el jefe del partido socialista gobernante. Horas antes, Maduro expulsó al principal diplomático estadounidense por la negativa de los EE. UU. a reconocer su reelección.

Regreso accidentado

La llegada a Caracas del senador Bob Corker, (R-Tennessee), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el viernes, condujo a un sorprendente avance en las relaciones. Maduro entregó a Holt y su esposa, Tamara Caleno, a Corker en lo que su gobierno dijo que era un gesto de buena voluntad para promover el diálogo y el respeto mutuo entre los dos gobiernos antagónicos.

Cuando iban despegando hacia los Estados Unidos, comentó el Senador Corker, tuvieron un percance con el avión. "Esta fue una experiencia de la que podríamos escribir un libro. Estábamos despegando. Nada en Venezuela pasa igual que en acá en Estados Unidos. Íbamos en la pista y apagaron los  motores y nos dimos la vuelta, aunque estábamos seguros de que regresaríamos", contó Corker.

-Por qué ocurrió eso?, preguntó Trump.

-Un problema con uno de los instrumentos, pero finalmente pudimos salir de ahí.

"Estamos contentos de tenerte en casa. Mucha gente trabajó para que esto sucediera", agregó Corker. "Quiero agradecerle a todos en el Departamento de Estado, especialmente a Caleb McCarry quien es experto en estos asuntos".

McCarry aprovechó una relación de 15 años con Maduro desde su época en el Boston Group, una reunión informal de todo el espectro político -demócratas, republicanos, socialistas y capitalistas- de ambos países que trabajaron discretamente para reparar las relaciones entre los dos países después de un golpe en 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, reseñó la AP.

Todo por amor

Holt, un mormón de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Tamara, una venezolana a la que conoció por internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a Estados Unidos.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

Lea también
Comentarios
Cargando...