El diario plural del Zulia

Jefe del Pentágono llega a Turquía para reunirse con el presidente Erdogan

En la mañana del miércoles, Mattis se reunió con su homólogo turco, Nurettin Canikli, y por la tarde será recibido por Erdogan

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, llegó el miércoles a Ankara, donde se entrevistará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien abordará el apoyo que Estados Unidos brinda a las milicias kurdas sirias, que Turquía califica de terroristas.

En la mañana del miércoles, Mattis se reunió con su homólogo turco, Nurettin Canikli, y por la tarde será recibido por Erdogan.

Estados Unidos anunció a comienzos de mayo la entrega de armas y vehículos a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas para luchar contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico) en Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por las YPG, desarrollan actualmente la ofensiva final contra Raqa, principal bastión del Daesh en Siria.

Turquía considera que las YPG sirias son una "organización terrorista" emanada del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que Ankara y sus aliados occidentales consideran terrorista.

Turquía teme que las armas entregadas a las milicias kurdas sirvan más tarde a la guerrilla que el PKK desarrolla contra el poder central turco.

Turquía teme también la creación de un estado kurdo autónomo en Siria, por lo cual en agosto de 2016 lanzó una exitosa ofensiva terrestre en el norte de Siria para impedir la unión de las zonas controladas por las YPG en territorio sirio.

"Turquía no autorizará la apertura de un corredor terrorista en Siria hacia el mar Mediterráneo", declaró el martes el presidente turco, según un informe del diario turco Hürriyet.

"Cueste lo que cueste, intervendremos", advirtió Erdogan, reiterando su intención de intervenir militarmente, en particular en el "cantón" kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria.

"Nuestra determinación a propósito de Afrin es la misma. Nuestros planes siguen adelante como previsto".

Otro tema será el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí previsto para el 25 de septiembre.

El martes, Mattis se entrevistó con el líder kurdo iraquí Masud Barzani, a quien le expresó la oposición de Estados Unidos a ese referéndum.

Turquía también se opone firmemente a esa consulta a pesar de las buenas relaciones que mantiene con Barzani.

Por otra parte, Estados Unidos está preocupado por el acercamiento entre Turquía e Irán, en particular después de la visita que hizo a Ankara el jefe del Estado Mayor iraní la semana pasada.

Lea también
Comentarios
Cargando...