El diario plural del Zulia

Jefe de la ONU pide a los kurdos iraquíes que posterguen referéndum

Massoud Barzani, repite habitualmente que no renunciará a la consulta del 25 de septiembre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el domingo a los dirigentes kurdos iraquíes que posterguen la celebración de un referéndum sobre su independencia de Irak, argumentando que podría perjudicar la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

"Una decisión unilateral de celebrar un referéndum en este momento disminuiría los objetivos de vencer al EI, reconstruir los territorios recuperados y facilitar el retorno en seguridad, voluntario y digno de tres millones de personas desplazadas", dijo Guterres, según un comunicado de su vocero, Stéphane Dujarric.

"El secretario general pide a los dirigentes en Irak que aborden este tema con paciencia", agregó, en referencia a la consulta prevista para el 25 de septiembre.

Guterres "respeta la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Irak y considera que toda cuestión entre el gobierno federal y el gobierno regional de Kurdistán debe ser tratada a través de un diálogo estructurado y un compromiso constructivo", precisó el portavoz.

El presidente kurdo, Massoud Barzani, repite habitualmente que no renunciará a la consulta del 25 de septiembre, salvo que se le presenten "alternativas" más interesantes.

La ONU propuso llegar en un máximo de tres años a un acuerdo entre el Kurdistán iraquí y el gobierno federal sobre el estatuto de la región autónoma.

El jueves, el enviado de Naciones Unidas a Irak, Jan Kubis, entregó a Barzani un documento que propone negociaciones inmediatas entre Erbil y Bagdad a cambio de una postergación de la fecha del referéndum.

El documento evoca la necesidad de "negociaciones estructuradas, sostenidas, intensivas" y "sin condiciones previas" con el fin de "definir las futuras relaciones y la cooperación entre Bagdad y Erbil".

Ambas partes deberían llegar "de aquí a dos o tres años" a un acuerdo que podría contar con el aval de la ONU, señala el texto.

El parlamento kurdo iraquí, basado en Erbil, aprobó el viernes la realización de la consulta, que involucra a unos 5,5 millones de personas y había sido anunciada en junio por Barzani.

Lea también
Comentarios
Cargando...